Lenín Moreno, virtual presidente electo del Ecuador, sostuvo una reunión con 400 empresarios de distintas áreas del país el día martes 11 de abril. Durante este encuentro Moreno afirmó que “somos uno de los países menos endeudados del mundo”, y por ello no debemos preocuparnos por los créditos contraídos con China.

Según los datos del Ministerio de Finanzas, en su documento sobre Deuda Pública, la deuda total del Ecuador asciende a USD 39.883 millones, aproximadamente un 40% del PIB. Por otra parte, el FMI, en su documento sobre perspectivas económicas de “Las Américas”, estimó la deuda bruta del sector público de Ecuador en 38% del PIB en 2016, y en 37,8% en 2017.

Si partimos de los datos del FMI Ecuador se encontraría dentro de la media Latinoamericana. Chile registra una deuda bruta de 22,5%, mientras la deuda bruta de Brasil alcanza al 80% de su PIB. En base a estos datos las declaraciones de Moreno serían más bien exageradas.

Para Luis Espinosa, economista y docente de la Universidad San Francisco, la frase es conflictiva. Espinosa puntualizó que la única medida estándar de deuda con parámetros internacionales es ‘deuda como proporción del PIB’. “Si uno compara con otros países de la OCDE la media mundial está en el 80%. Ecuador, efectivamente, está bajo esta media; pero probablemente esa comparación no sea muy oportuna porque estos son países desarrollados”, sostuvo el Economista.

Espinosa agregó que no solo hay que ver el monto de la deuda, hay que ver el tipo de interés y el plazo de la deuda. El Economista manifestó que “Hay países que están endeudados a 20 años. y otros, como Ecuador, que están endeudados casi todos a los próximos cinco años. Así mismo, hay países endeudados a tipos de interés del 3%, mientras Ecuador esta endeudado a un tipo de interés del 10%”. Espinosa concluyo afirmando que no cree que Ecuador sea uno de los países menos endeudados del mundo.

Sin embargo, desde octubre del 2016 mediante el decreto ejecutivo N° 1218 se determinó que el calculo de la deuda se hará sobre la base de los estados consolidados de la deuda pública. La deuda pública consolidada del Ecuador asciende a USD 26.499 millones, alrededor de un 26% del PIB, de acuerdo al Ministerio de Finanzas.

No obstante, para Fausto Ortiz, ex Ministro de Economía del Presidente Correa, es muy importante tomar en cuenta que: “aunque el gobierno diga que se basa en una metodología de consolidación del Fondo Monetario; no quiere decir que el FMI lo mida así, porque el FMI mide la deuda bruta. A todos los países del mundo el FMI mide la deuda bruta”.