Twitter Luis Eduardo Vivanco

Ecuavisa, Teleamazonas, Televicentro, El Universo, El Comercio, Diario La Hora y Diario Expreso deberán pagar 3750 dólares cada uno, el equivalente a 10 salarios básicos. La razón: haber incurrido en censura previa, según Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación.

La mañana de este 21 de abril, la autoridad de la Superintendencia de Comunicación anunció que -tras la denuncia planteada el pasado 27 de marzo por el Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad- esos siete medios infringieron el artículo 18 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), al no publicar la información difundida por el diario argentino Página 12, sobre el patrimonio de Guillermo Lasso, excandidato a la Presidencia del Ecuador.

En la publicación de Cyntia García se acusa al representante del Movimiento CREO de evasión fiscal al estar relacionado con 49 empresas ‘offshore’. Según Ochoa, “(…) Se omitió a la ciudadanía dicha información por lo que se incurrió en censura previa, razón por la que se sanciona a los medios con diez salarios básicos y se los motiva a mejorar sus prácticas periodísticas”.

Desde su creación en octubre de 2013, la Superintendencia de Comunicación ha iniciado 817 procesos a medios. Desde entonces, ha recaudado $ 500. 172.96 por concepto de multas. Aquí un desagregado: