Rafael Correa afirmó, durante el Festival por la Paz y la Democracia (22 de abril), que: “dos millones de hermanos salieron de la pobreza con la revolución ciudadana”. Correa enfatizó esta cifra para resaltar los logros en materia económica conseguidos desde que asumió la presidencia de Ecuador.

Esta frase fue analizada previamente por ECUADOR CHEQUEA para verificar una afirmación similar de Jorge Glas. En resumen, Correa se refiere al la medición de la pobreza multidimensional, la cual cifró una reducción cercana a 1.900.000 personas. Sin embargo, las cifras de reducción de la pobreza por ingresos. o por necesidad básicas insatisfechas, son distintas. En este sentido, la afirmación de Correa merece una precisión.

La nota completa sobre la reducción de la pobreza en Ecuador a continuación:
Las cifras en torno a la reducción de la pobreza en el Ecuador son distintas tanto en organismos nacionales como internacionales. El Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos mide la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, por consumo, o estimando el índice de pobreza multidimensional. Sin embargo, las cifras son diferentes en cada caso.

Según el INEC, en su documento sobre los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida 2014, ” la pobreza (por consumo) entre el periodo 2006 y 2014 se redujo en 12,5 puntos porcentuales, equivalentes a una variación relativa del 32,6%”. En términos poblaciones esto equivaldría a un estimado de 1,3 millones de personas que salieron de la pobreza.

Sin embargo, en su reporte de pobreza y desigualdad de junio del 2016, el INEC aseguró que “tomando en cuenta los periodos junio de 2015 y junio de 2016, la pobreza por ingresos a nivel nacional varió 1,69 puntos porcentuales, pasando de 22,01% a 23,70%; variación que es significativa en términos estadísticos al 95% de confianza.” Entre 2014 y 2016 el INEC estimó una reducción de la pobreza por ingresos de 2,1%.

Así mismo, el INEC, en su documento sobre los resultado de la ECV 2014, especificó que “la reducción de la pobreza extrema (por consumo) observada en el periodo 2006-2014 equivale a un estimado de 900 mil personas que salieron de la indigencia.” Sin embargo, el economista Fausto Ortiz especificó que las personas que salen de la pobreza extrema escalan hacia los peldaños subsiguientes, es decir la pobreza.

Adicionalmente, el INEC cifró la reducción de la pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI) en 1,6 millones de personas, pasando del 52% en 2006 al 35,8% en 2014 a nivel nacional.

Ahora bien, el Presidente Correa presentó el índice de pobreza muntidimensional de Ecuador, en febrero del 2016, durante un evento auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Según el INEC la pobreza multidimensional ” identifica privaciones simultáneas que enfrentan las personas en el goce de los derechos del Buen Vivir “.

El INEC sostuvo que la tasa de pobreza multidimensional en Ecuador pasó del 51,5% en diciembre del 2009 al 35% en el mismo mes del 2015. Es decir, al reducir esta tasa en 16,5 puntos porcentuales aproximadamente 1,9 millones de personas dejaron de ser pobres en este periodo. Este dato es el más acertado en relación a la declaración de Glas.

En contraposición, Gabriela Rosero, actual Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, señaló el pasado 26 de enero de este año, durante la rueda de prensa “cifras y retos para erradicar la pobreza en el Ecuador”, que en Ecuador aproximadamente 1,5 millones de personas dejaron de ser pobres en la última década con una inversión en el sector social de $ 60.668 millones.

Desde otro punto de vista, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sostiene que la reducción de la pobreza por ingresos en Ecuador asciende a un promedio de 3,1 millones de personas (página 69), cifra que despunta en relación a las anteriores. Sin embargo, este organismo también advierte que el índice de las personas en situación de vulnerabilidad pasó del 33,1% en 2003 al 45,3% en 2014; en términos poblaciones alrededor de 7,2 millones de personas se encuentran en situación de vulnerabilidad en Ecuador (página 322).

Para la PNUD “Si bien la expansión de este grupo de la población es el resultado de un mayor bienestar económico, su magnitud representa un desafío en la mayoría de los países… la población en situación de vulnerabilidad presenta rezagos en otras dimensiones del bienestar distintas del ingreso, que pueden imponer restricciones al desarrollo a largo plazo en la región, y que son muy sensibles a los vaivenes económicos (página 69)”.

 

Aquí un vídeo explicativo, elaborado por el gobierno, sobre la pobreza multidimensional en Ecuador: