El Presidente Rafael Correa, durante el Festival por la Paz y la Democracia realizado en abril, resaltó los logros en materia económica alcanzados durante su gobierno. Correa enfatizó que: “pasamos de ser uno de los países más inequitativos de la región, a ser uno de los tres más equitativos”.

Esta afirmación ha sido expuesta en más de una ocasión por parte de Correa. En marzo de 2013, durante un Enlace Ciudadano, Correa citó un informe de la CEPAL para sostener que”Ecuador está entre los tres países más equitativos de América Latina”. Según los indicadores de dicho informe Ecuador, efectivamente, se encontraba en tercera posición en relación a la evolución del índice de Gini en el periodo 2002 – 2011. Sin embargo, si tomamos en cuenta el periodo 2010 – 2011, Ecuador se ubicó por detrás de Venezuela, Uruguay y Perú.

Fuente: CEPAL

Dos años después, en septiembre de 2015 durante un Enlace Ciudadano, Correa afirmó que Ecuador redujo su coeficiente de Gini de 0,55 a 0,45, lo cual “nos pone entre los cuatro países más equitativos de América Latina”. Aunque no existe una referencia exacta a la fuente de este dato, la CEPAL, en su informe ‘Desigualdad, concentración del ingreso y tributación sobre las altas rentas en América Latina’ de abril de 2015, cifró el índice de Gini ecuatoriano aproximadamente en 0,45. Según las cifras de la CEPAL, Ecuador se encontraba en quinto lugar detrás de Uruguay, Venezuela, Perú y El Salvador.

Fuente: CEPAL

Una vez más, la CEPAL, en su informe sobre Panorama Social en América Latina 2015, ubicó a Ecuador en tercer lugar respecto a la tasa de variación anual de los índices de desigualdad 2010 – 2014 en América Latina. Sin embargo, esta cifra responde a una tasa de variación del coeficiente de Gini, y no a la cifra del coeficiente como tal.

Fuente: CEPAL

Por otra parte, los datos del Banco Mundial sobre el índice de Gini en América Latina están actualizados hasta el 2014. Según la información de este organismo, en 2014 Ecuador cifró su índice de Gini en 45,48 situándose en quinto lugar en América Latina. El país se encontró por detrás de: Uruguay (41,6), El Salvador (41,84), Argentina (42,7), y Perú (44,14). Los datos más recientes del Banco Mundial se contradicen con la afirmación del Presidente.

No obstante, es necesario señalar que, según el Banco Mundial, Ecuador se posicionó en décimo lugar a nivel regional en relación a su índice de Gini en 2006; ocho años después, el país escaló cinco puestos hasta llegar a ser el quinto país más equitativo de la región. Por el contrario, el registro histórico de la CEPAL señaló que Ecuador, con un índice de Gini superior a 0,5, se encontraba en sexta posición en 2002, en 2013 el país escalo un puesto.

Índice de Gini 2006:

Índice de Gini 2014:

El economista José Hidalgo, director de CORDES, señaló que Ecuador, efectivamente, ha sufrido reducciones en su inequidad, esto como parte de un fenómeno de carácter regional, de forma más acelerada que otros países. Sin embargo, para el Economista es necesario puntualizar que la reducción de la inequidad va de la mano con la reducción de la pobreza, y dada la situación económica del Ecuador es posible que veamos retrocesos en ambos campos.

Hidalgo resaltó que: “debido a la compleja situación económica del país, es probable que el aumento del desempleo y del empleo inadecuado, la consecuente caída del ingreso promedio de los trabajadores, haga que los avances en términos de reducción de pobreza y reducción de la inequidad se reviertan a menos que el gobierno entrante tome las decisiones correctas en materia económica”

Dato adicional

Curiosamente, las cifras del INEC en torno al coeficiente de Gini en Ecuador, expuestas en su informe sobre los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida  2013- 2014, no coinciden con las cifras de la CEPAL, Banco Mundial, y tampoco coinciden con las declaraciones de Rafael Correa. El INEC cifró este coeficiente en 0,45 en 2006, y en 0,40 en 2014; contradiciendo a Rafael Correa, el cual afirmó que: “El coeficiente de Gini, en nuestro Gobierno ha pasado de 0.55 a 0.45”.