El Presidente Rafael Correa, en declaraciones públicas previas a su viaje a Cuba, afirmó que: “15 países, los mismos de siempre, que son los que financian fundaciones que se han convertido en sucursal de partidos políticos, presentaron inquietudes basadas en información errónea”.Correa sostuvo que “la mala prensa” distorsionó la información durante la cobertura del Examen Periódico Universal (EPU) de los Derechos Humanos. Además, el Presidente puntualizó que otros 68 países felicitaron a Ecuador durante el EPU.

El EPU es un proceso en el cual se examinan los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Este examen cuenta con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, el cual ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en dicha materia. El pasado lunes 1 de mayo Ecuador se presentó a su tercer EPU y recibió diversas recomendaciones por parte de otros estados miembros de la ONU.

Aunque el Presidente Correa afirme que 15 países presentaron inquietudes; en realidad 27 países se mostraron inquietos frente a temas como: libertad de expresión, libertad de asociación, independencia judicial y protesta social. La lista de naciones que manifestaron su preocupación sobre estos temas incluye países de América, Europa y Asia.

En el segundo EPU de Ecuador, realizado en el año 2012, participaron 63 estados y aportaron 134 recomendaciones, de las cuales 24 estaban relacionadas directamente con la situación de la libertad de expresión en el país. En aquella ocasión el gobierno ecuatoriano acepto el 97%” del total de observaciones, incluyendo 22 sobre libertad de expresión. Durante el tercer EPU de Ecuador participaron 82 estados y se realizaron al rededor de 150 recomendaciones sobre diversos temas, 26 de ellas directamente relacionas con la libertad de expresión. Las delegaciones, de los diferentes países que aportaron recomendaciones, esperan la respuesta del gobierno ecuatoriano hasta el viernes 5 de mayo .