Durante la conferencia magistral del Presidente Correa, realizada en la Universidad de La Habana el 5 de mayo, el primer mandatario sostuvo que: “la inversión pública , con respecto al 2006 se duplicó en términos porcentuales, en un momento dado casi se triplico en el año 2013”. El Presidente Correa añadió que, en este momento, Ecuador es uno de los tres países con mayor inversión pública en la región.

El Banco Central del Ecuador (BCE) especifica que: “La Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) corresponde a la inversión de un país, representada por la variación de los activos fijos no financieros tanto privados como públicos…en un período de tiempo determinado.” Según su informe de oferta y utilización final de bienes y servicios, la formación bruta de capital fijo pasó de USD 9.759 millones en 2006 a USD 26.359 millones en 2015. Específicamente, la inversión pública pasó de USD 1.982 millones en 2006 a USD 12.239 millones en 2015.

Como porcentaje del PIB, de acuerdo al BCE la inversión pública de Ecuador fue de 4,2% en 2006, casi se triplicó en 2013 al llegar a 15,9%, y en 2015 se cifró en 12,2%. Las cifras del BCE coinciden con la afirmación de Correa.

Por otra parte, la CEPAL  ubicó en tercer puesto a Ecuador en relación a sus tasas de inversión pública en América Latina. La CEPAL puntualizó que “en América Latina, el promedio simple de los gastos públicos de capital (incluidas las empresas públicas en aquellos países en que son relevantes) de 19 países aumentó del 4,5% al 6,0% del PIB entre 2000 y 2015″. Estos datos evidencian que el aumento de la inversión pública fue un fenómeno regional, sin embargo este propio organismo advierte que ” Las presiones sobre los recursos fiscales han dado lugar al estancamiento y la contracción de la inversión pública, aunque aún son leves en muchos países de la región”.

La información oficial le da la razón al Presidente Correa, sin embargo es importante brindar algunos datos de contexto. De acuerdo a la información del BCE la inversión privada cayo de 16,4% en 2006 a 14,1% en 2015. Aunque la inversión privada se haya duplicado en una década, en términos porcentuales se evidencia una reducción significativa de la participación privada en la formación bruta de capital.

Además, La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en su informe sobre el panorama social en América Latina del 2014 (página 265), determinó que el total del gasto público en relación al PIB es de 32,7% en Ecuador , 34,4% en Bolivia,y 46,4% en Paraguay durante el año 2012.

Pablo Dávalos, profesor de economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, señaló que en economía no se utiliza el total del presupuesto del Estado para compararlo con el PIB, sino que se desglosa en gasto público social (salud educación, bienestar), gasto público en inversión (FBKF), gasto público corriente, gasto público vs deuda pública, gasto público y remuneraciones sector público.

El economista Dávalos listó el gasto público social por países en la región:

A partir de estos datos Dávalos concluye que: “Ecuador es de los países que menos gasto social tienen en América Latina”.

Por su parte, el Banco Mundial, en su informe sobre ‘El gasto de inversión pública en América Latina: cuánto y cuán eficiente’, elaboró un índice de eficiencia de la gestión de la inversión pública en América Latina. Este índice se encuentra entre 0 y 4, donde 0 es sinónimo de baja eficiencia, y 4 de alta eficiencia. Ecuador fue calificado con 2,5 situándose en un rango medio de eficiencia, por debajo de Bolivia, Chile, Perú, República Dominicana que fueron calificados con 3.