El Presidente Correa, durante la inauguración del Complejo Judicial Sur, afirmó que: “desde octubre de 2013 la mediación ha permitido resolver casi 87.000 causas”. Correa aseguró que los cambios realizados en materia de justicia, tras la aprobación de las reformas en el referéndum constitucional y consulta popular de 2011, permitieron que el sistema judicial ecuatoriano pueda evacuar todas las causas que ingresan.

De acuerdo al Consejo de la Judicatura, en su sección de datos estadísticos, el Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial cifró 81.436 acuerdos logrados entre enero de 2014 y febrero de 2017.

El reglamento del Centro de Mediación de la Función Judicial, expedido en 2013, en su artículo 3 determina que el Centro de Mediación prestarán sus servicios a nivel nacional, para la resolución de conflictos que versen sobre materia transigible, entre personas naturales o jurídicas, públicas o privadas. Además, el reglamento especifica, en su artículo 20, que los servicios prestados por el Centro de Mediación, sus sedes y oficinas son gratuitos.

Sin embargo, en 2015 el Consejo de la Judicatura resolvió expedir el reglamento de fijación de costos administrativos del servicio de mediación en el Centro de Mediación Judicial. En el reglamento determinó que las materias gravadas con tarifa serán aquellas que tengan un origen patrimonial e indemnizatorio que no afecten derechos fundamentales de las personas, específicamente las materias mercantiles, civiles, inquilinato, tránsito, contratación pública o laboral cuando sea solicitado por el empleador.

Por el contrario, estarán exentas del pago de tarifas las solicitudes o derivaciones que versen sobre: familia, niñez y adolescencia; laboral en liquidaciones; y, jubilación patronal cuando sean solicitados por la trabajadora o el trabajador y asuntos de convivencia social o vecinal.

A continuación la tabla de tarifas del Centro de Mediación:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su documento sobre ‘Directrices  para una mediación eficaz’, sostiene que “la mediación es uno de los métodos más efectivos de prevención, gestión y solución de conflictos.” Además, organismos internacionales, como la Fédération des barreaux d’Europe, afirman que “la mediación supone la obtención de una solución más rápida y ágil del conflicto y, frecuentemente, un ahorro de tiempo y dinero para las partes”. Este Organismo detalló cuales son las ventajas de la mediación para las partes involucradas: