El Presidente Rafael Correa, durante su conferencia magistral en la Universidad de la Habana, aseguró que “solo un gobierno ha entregado la posta con menor coeficiente de deuda externa como % PIB que nuestro gobierno”. Tras afirmar esto, Correa enfatizó que pese a los bajos niveles de deuda alcanzados en su gobierno existe un “bombardeo” mediático que habla de sobre endeudamiento.  “Una de las estrategias de la derecha en Ecuador es hablar de estos temas para provocar miedo”, polemizó Correa.

Según el Ministerio de Finanzas, en su documento sobre deuda pública del Ecuador, la deuda externa pública como porcentaje del PIB alcanzó 79,1% en 1990. Por su parte el Banco Central de Ecuador, en su informe del movimiento de la deuda externa pública, cifró este porcentaje en 26,3% en 2016.

De acuerdo a estas cifras, en 26 años el coeficiente de deuda pública externa como porcentaje del PIB se redujo aproximadamente en 50%. Aunque este índice se redujo temporalmente entre 2006 y 2013, durante la década gobernada por Correa este coeficiente aumentó en 5%. En el periodo 1990-2017, el Gobierno de Correa, junto al de Mahuad, es el segundo en entregar la posta con un coeficiente de deuda pública externa/PIB superior al recibido en el inicio de su mandato.

Si revisamos la evolución de este coeficiente podemos evidenciar lo anterior:

El Economista Fausto Ortiz, ex Ministro de Economía y Finanzas durante el Gobierno de Correa, sostiene que es necesario puntualizar que el Ecuador tiene deuda externa e interna. El Economista Ortiz afirmó que cuando Correa recibió la presidencia del país la deuda externa e interna sumaban 28,8% del PIB, y ahora él está entregando una deuda, entre interna y externa, más deudas en certificado de tesorería, más preventa petrolera, del 44% del PIB.

Ortiz sostiene que las proporciones de la deuda han cambiado drásticamente. “Antes había, aproximadamente, una deuda externa de USD 10.000 millones y USD 3.000 millones de deuda interna. Es decir que la deuda externa era tres veces más que la interna, pero el gobierno tuvo dificultades en encontrar financiamiento internacional, tuvo que apalancarse en endeudamiento interno, y por eso la deuda interna suma más de USD 12.000 millones”, cifró Ortiz.

El Economista destacó que la deuda se origina por el déficit, y durante este Gobierno el déficit ha sido de los más altos durante la época dolarizada. Ortiz especificó que gran parte de la deuda no ocurre en la década uniformemente, el endeudamiento se produce durante los últimos cuatro años, debido a que concentró buena parte del déficit fiscal que tiene el país. Consecuentemente, el gobierno de Moreno deberá decidir como manejar el endeudamiento.