El Presidente Rafael Correa, durante la inauguración del Museo de la Presidencia, afirmó que “solo las Fuerzas Armadas mantienen cerca de 490 soldados para la protección presidencial; con sus respectivas oficinas, dormitorios, y comedor en el complejo de Carondelet”. Previamente, advirtió que el Palacio presidencial es absolutamente disfuncional para albergar un gobierno moderno. “Solo la Presidencia tiene más de 520 funcionarios, dispersos en más de seis edificios”, cifró. Por ello, anunció que se buscarían soluciones para no afectar ese bien inmueble patrimonial y, a través del programa de plataformas gubernamentales, reubicar el complejo de Carondelet en los terrenos del actual Fuerte Militar Eplicachima.

En 2010, mediante Decreto presidencial N° 418, se creó el Servicio de Protección Presidencial (SPP). Esta entidad nació de la fusión entre la Casa Militar Presidencial y el Escuadrón de Transporte Aéreo Presidencial. El SPP está a cargo de un Oficial General de las Fuerzas Armadas, actualmente es el brigadier general Marco Brito Jurado, designado por el Presidente en curso.

Entre las funciones del SPP se encuentran:

  • “Planificar, organizar, gestionar y controlar las operaciones de las seguridad presidencial dentro y fuera del país”.
  • “Proporcionar protección y seguridad al Presidente, Vicepresidente Constitucional de la República, al Secretario Nacional de la Administración Pública, y a sus familiares dentro y fuera del país”.
  • “Brindar seguridad a las instalaciones del Complejo Presidencial, residencias particulares y otros lugares donde se encuentren las autoridades señaladas en el literal anterior”.

El SPP está conformado por distintos cuerpos: el Grupo de Protección Presidencial, que tiene a cargo la seguridad del Presidente, Vicepresidente; el Grupo de Transporte Aéreo Presidencial; y, el Grupo de Ayuda Técnica y Logística.

Aunque no existe información oficial sobre el número de soldados dentro del SPP, la cifra estimada por Rafael Correa se refleja en el nivel de gastos cifrados en el presupuesto general del Estado. Según el Ministerio de Finanzas, en 2016 el Gobierno invirtió USD 7.942.349 en el Servicio de Protección Presidencial. Este dato es superior a la inversión del Gobierno, durante el mismo año, en otras dependencias como: Universidad de las Artes (USD 7.394.784), Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (USD 7.389.960), Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (USD 6.503.159)…

El histórico de la inversión en SPP, entre 2012 – 2016, alcanzó USD 36.489.720. El Ministerio de Finanzas, en sus documentos sobre presupuesto general del Estado por entidad 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, detalló el monto invertido en este servicio:

El pasado 7 de mayo, el Presidente expidió el Decreto ejecutivo N° 1369 mediante el cual reformó el Decreto N°418. Este nuevo incluye un artículo único en el cual se determina: “Proporcionar de ser necesario protección y seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes de la República, a sus cónyuges e hijos, por periodos de un año o seis meses, respectivamente, los plazos que se podrán acortar o extender sobre la base del informe de riesgos que obligatoriamente se elaborará para el efecto”.