El pasado 17 de mayo, durante su conferencia magistral en la Universidad Nacional de Quilmes, el presidente Rafael Correa afirmó que: “en un momento dado nuestro barril de petróleo, que se vende con descuento respecto al crudo referencial, llegóa costar 14$”. Correa sostuvo que el manejo de la economía ecuatoriano, durante los dos últimos años, le ha permitido a su gobierno sortear “la tormenta perfecta”. Correa se refirió a los bajos precios del petróleo como una de las causas de la contracción económica en Ecuador.

El presidente Correa explicó que “con un precio menor a USD 37,70 por barril el gobierno central no recibe ni un solo centavo por ingresos petroleros, debido a que esos ingresos por exportaciones y venta de derivados no cubren los costos de producción. Que significa esto, que durante los dos últimos dos años hemos gobernado sin un centavo de ingresos petroleros”. Correa resaltó que el gobierno central tuvo que entregar cerca de USD 1600 millones para que las petroleras públicas no quebraran.

El precio del crudo ecuatoriano se calcula en referencia al crudo West Texas Intermediate (WTI). Este crudo es producido en Estados Unidos, se considerado de mayor calidad debido a que su concentración de azufre es más baja y esto le permite ser refinado más fácilmente. Esta característica hace que el crudo WTI sea referencial al fijar los precios del mercado internacional; por ejemplo, en el periodo enero-marzo de 2015 el precio del crudo WTI se cifró en USD 48,61, mientras el crudo ecuatoriano se cifró en USD 42,03. Es decir, el petroleo nacional, generalmente, se vende con descuento frente al petróleo WTI.

De acuerdo al Banco Central del Ecuador (BCE), en su documento sobre precios promedio del crudo ecuatoriano e internacional, los precios más bajos del petróleo se registraron durante el primer trimestre del año 2016, particularmente en febrero. El BCE puntualizó que “En cuanto al petróleo ecuatoriano en febrero de 2016, se ubicó en un precio promedio ponderado de USD/b 24.98 y USD/b 16.38 para los crudos Oriente y Napo, en su orden.” Si revisamos el histórico de las cifras del BCE podemos evidenciar que el precio promedio del petroleo ecuatoriano no alcanzó los USD 14, como afirmó Correa en su conferencia.

El Dr. Fernando Santos Alvite, ex ministro de Energía, Minas y Petróleo durante el gobierno de León Febres Cordero, consideró que el precio promedio del crudo ecuatoriano nunca bajo de USD 16. Santos explicó que la caída en los precios del petróleo se produjo después de diciembre de 2014 cuando la OPEP abandonó las cuotas de producción; entonces permitió a los países producir a plena capacidad, lo que creó un exceso de crudo en el mercado, y por lo tanto, la oferta excesiva estancó a la demanda y bajó a los precios del crudo.

“El Ecuador manejo de mala manera esta crisis, en primer lugar el gasto público en este gobierno se debía a los altos gobiernos del petróleo, el crear un gasto público permanente en un entorno de precios altos temporales es irresponsable. En segundo lugar, el Gobierno, en medio de esta crisis, dejó de pagar a las compañías petroleras en lugar de negociar con ellas, y esto produjo un endeudamiento peligroso”, añadió Santos.