Después de 10 años, Rafael Correa entregará el mando su sucesor, Lenín Moreno. El acto se realizará este miércoles, 24 de mayo, y la posible llegada de Nicolás Maduro generó polémica. Que el discípulo de Hugo Chávez participe de la ceremonia de investidura provocó una serie de críticas, debido a la crisis que actualmente atraviesa el país.

En ese contexto, el pasado 19 de mayo, el Alcalde de Quito aclaró que “con el Presidente de Venezuela no habrá ninguna declaratoria de huésped ilustre, ni ninguna entrega de las llaves de la ciudad”. Ese mismo día, la página de Facebook SIN Mordazas compartió una publicación en donde se dice que “Nicolás Maduro reta a ecuatorianos en las redes sociales a impedir su entrada a la ciudad”, la leyenda está acompañada de la imagen de un supuesto tuit, en donde el Mandatario escribe: “A todos los ecuatorianos les comunico que entrare a ciudad de Quito con llaves o sin llaves. Viva la revolución (sic)”.

No comas cuento. El mensaje es falso. Basta con ingresar a la cuenta oficial del Presidente de Venezuela, @NicolasMaduro, para confirmar que se trata de una publicación irreal. El mensaje de Facebook, que ya ha sido compartido por casi 2000 usuarios, contiene una serie de incongruencias.

La imagen del supuesto perfil de quien se dice “hijo de Chávez” no es la misma que la de la cuenta oficial. La tipografía también dista del tipo de letra de la red social de ‘microblogging’ y no se incluye la fecha del tuit, característica de todas las publicaciones. No, Maduro no retó a los ecuatorianos en sus redes sociales.

De acuerdo a la información de los medios oficiales, el venezolano todavía no confirma su asistencia a la posesión de Lenín Moreno. Se comunica que –en ocasiones pasadas- delegaciones extranjeras no confirmaron con anticipación su arribo, por cuestiones de seguridad. Se espera que los mandatarios lleguen a la Sala Protocolar del Aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre, entre el 23 y 24 de mayo.