Lenín Moreno utilizó dos horas para referirse a la ciudadanía el pasado 24 de mayo. A propósito del Cambio de Mando, el flamante Presidente repasó el eje de su propuesta de Gobierno, el plan Toda una vida. En ese contexto ofreció que: “Disminuiremos la desnutrición infantil, único Objetivo del Milenio, que Ecuador no pudo cumplir”. La afirmación es inexacta.

En el informe  ‘Objetivos del Milenio: Balance Ecuador 2014’ se indica que en el 2000, el país, al igual que otros 188, se comprometió a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La iniciativa de los miembros de las Naciones Unidas contempló ocho objetivos y 21 metas orientadas a superar la pobreza y mejorar las condiciones de vida. En el resumen, elaborado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), se destaca que Ecuador cumplió con 20 de las 21 metas que son parte de los ODM.

¿Qué meta no se cumplió? La respuesta no está relacionada con la desnutrición infantil, como lo expuso el sucesor de Rafael Correa. El propósito que, según indica la publicación gubernamental, está en progreso es la reducción de la mortalidad materna en al menos 75%.  Para fines de 2014, se redujo la cifra –de acuerdo al balance- en un 68%.

Revisa las metas que requería la ONU:

1 Erradicar la extrema pobreza y el hambre

  • Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.
  • Alcanzar empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.
  • Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre: En Ecuador, la insuficiencia del peso en niñas y niños menores de 5 años disminuyó en ocho puntos entre 1986 y 2014. El país apostó por erradicar la desnutrición crónica y se redujo en 16,3 puntos durante el mismo período.

2 Lograr la educación básica universal

  • Velar porque, para el 2015, todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

3 Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de las mujeres

  • Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el 2005; y, en todos los niveles de la enseñanza, antes del fin de 2015.

4 Reducir la mortalidad de la niñez

  • Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niñas y niños menores de 5 años.

5  Mejorar la salud materna: PENDIENTE

  • Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes: En Ecuador, durante el período 1990 – 2014 la razón de mortalidad materna disminuyó en 68%. A pesar de esta reducción, el cumplimiento de la meta de ODM aún aguarda importantes desafíos.
  • Lograr para 2015 el acceso universal a la salud reproductiva.

6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

  • Haber detenido y comenzado a reducir, para 2015, la propagación del VIH/SIDA.
  • Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
  • Haber detenido y comenzado a reducir, para 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

7  Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

  • Reducir la pérdida de biodiversidad alcanzando, para e2010, una reducción significativa de la tasa de pérdida.
  • Reducir a la mitad, para 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

8 Alianzas para el desarrollo

  • Abordar en todas sus dimensiones los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales, a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.
  • En colaboración con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.