El pasado 6 de junio, durante una entrevista en Radio Platinum, Jorge Glas sostuvo que “en conceptos grandes, el porcentaje de deuda PIB del 27% sigue siendo de los más bajos de la región”. El Vicepresidente afirmó esto tras comentar que la economía ecuatoriana se encuentra en recuperación, y  puntualizar que la renegociación de la deuda es natural.

El coeficiente de deuda/PIB citado por Glas coincide con el Ministerio de Finanzas en su informe de deuda pública de marzo 2017. La Secretaría de Estado cifró el coeficiente de deuda consolidada/PIB en 27.9% a finales de 2016, y en 27,3% en marzo del 2017.

Fuente Min. Finanzas

Sin embargo, es importante precisar que el Vicepresidente empleó el coeficiente de deuda consolidada para realizar una comparación regional, lo cual es incorrecto debido a que otros países de la región calculan su porcentaje de deuda/PIB sobre cifras brutas y no consolidadas.

La CEPAL, en su informe sobre ‘Panorama Fiscal en América Latina y el Caribe 2016’, cifró en 31% el porcentaje de deuda pública bruta/PIB en Ecuador. La cifra de este organismo internacional es superior a la citada por Glas al realizar su comparación. De acuerdo a la CEPAL, el país se encuentra en octava posición entre los países con menor porcentaje de deuda pública bruta como porcentaje del PIB. Según estas cifras, el índice de deuda/PIB en Ecuador estaría, efectivamente, entre los más bajos de la región.

Fuente CEPAL

Por su parte, Fausto Ortiz, exministro de finanzas durante el Gobierno de Correa, puntualizó que el gobierno ecuatoriano mide la deuda consolidada, sin considerar deudas que el Ejecutivo sostiene con instituciones como el IEES, el Banco Central y la CFN. “Al no considerar estos rubros dentro de la deuda total, el gobierno reduce el porcentaje de deuda/PIB del 40% al 27%”, destaca el experto. El economista observó que otras economías de América Latina realizan el cálculo de sus deudas sobre cifras totales y no consolidadas, por ello la comparación de Glas sería incorrecta. Sin embargo, Ortiz precisó que el coeficiente de deuda/PIB en Ecuador es bastante razonable en relación al resto de países en la región.

Además, es interesante observar que los niveles de deuda consolidada en marzo de 2017, de acuerdo con Finanzas, son superiores a los del 2006. Es decir, este coeficiente no se ha reducido desde el inicio del proyecto emprendido por Alianza PAIS en el Gobierno. El aumento en este índice también fue documentado por la EAE Business School, de España, en su informe ‘La deuda pública 2016’. De acuerdo a esta institución, aunque en 2015 Ecuador fue uno de los países en Latinoamérica con las menores tasas de endeudamiento sobre el porcentaje del PIB, el FMI aún envía mensajes de alarma a esta economía  con el objeto de que ajuste sus cuentas públicas de manera más sostenible.

Fuente EAE