José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, durante una entrevista en el programa Hora 25 afirmó que: “somos uno de los tres países que ha logrado disminuir el coeficiente de desigualdad en América Latina”.  El titular de la Asamblea afirmó esto tras recalcar que el proyecto político de Alianza PAIS se ha enfocado en lograr mayor bienestar para los ecuatorianos.

Sin embargo, la afirmación de Serrano riñe con las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Banco Mundial (BM).

De acuerdo a la CEPAL, en su informe ‘Desigualdad, concentración del ingreso y tributación sobre las altas rentas en América Latina’, sostiene que: “Durante el período 2002-2013, en 15 de los 17 países considerados se evidencian mejoras distributivas, reflejadas en la disminución del índice de Gini (véase el gráfico I.1). Las excepciones son Costa Rica y República Dominicana, cuyos índices de Gini son superiores en 2013 que en 2002.” De acuerdo a este organismo, la reducción del coeficiente de desigualdad se produjo en más de tres países en la región.

Fuente: CEPAL

La misma CEPAL, en su documento sobre ‘Panorama Social en América Latina 2016′, recalcó que: “La gran mayoría de los países latinoamericanos exhibieron bajas en la desigualdad de la distribución del ingreso personal entre 2002 y 2014. De hecho, en 12 de un total de 14 países se produjeron caídas del coeficiente de Gini, destacándose las bajas superiores a 10 puntos porcentuales en la Argentina y Bolivia (Estado Plurinacional de) y las de entre 7 y 10 puntos porcentuales en el Brasil, el Perú, el Uruguay y Venezuela (República Bolivariana de)”.

Los datos del Banco Mundial sobre el índice de Gini en América Latina están actualizados hasta el 2014. Según la información de este organismo, en 2014 Ecuador cifró su índice de Gini en 45,48 situándose en quinto lugar en América Latina. El país se encontró por detrás de: Uruguay (41,6), El Salvador (41,84), Argentina (42,7), y Perú (44,14).

El registro histórico del Banco Mundial, en el periodo comprendido entre 2006 y 2014, también evidencia una reducción del coeficiente de Gini en más de tres países en la región.

Índice de Gini 2006:

Índice de Gini 2014: