En declaraciones públicas a medios, Abdalá Bucaram Pulley, excandidato presidencial, afirmó que: “Intriago (Gerente de CNEL) ha trabajado nueve años para Correa”. El líder del partido Fuerza Ecuador (FE) negó categóricamente un “supuesto acuerdo político” entre Lenin Moreno y su familia. ‘Dalo’ Bucaram aseguró que algunos de los funcionarios señalados ya han trabajado para el exMandatario.

El pasado 2 de Agosto, Rafael Correa compartió una imagen en su cuenta de Twitter a través de la cual intentó evidenciar el pacto entre Moreno y Bucaram. “El caso más grave, aunque no el único, es el pacto con Bucaram, para que regrese al país y apoye al Gobierno, a cambio de la entrega de las empresas eléctricas. Esto es CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA” advirtió en sus redes sociales el exJefe de Estado.

Previo a las denuncias realizadas por Correa, el exgerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), Antonio Intriago, difundió un video donde afirmó no pertenecer a ninguna tendencia política. “Conjuro con el proyecto político de la Revolución Ciudadana, lo cual se puede evidenciar en mi participación en instituciones del sector público, como la Corporación Financiera Nacional y el Ministerio de Justicia, a lo largo de 8 años”, sostuvo el extitular de CNEL EP.

Además, el ingeniero Antonio Intriago Williams consta en documentos oficiales de la Secretaria de Gestión de Riesgos de enero de 2016 como “Director de Auditoria Interna”. Es decir, el exGerente de CNEL EP efectivamente trabajó como funcionario durante el Gobierno de Correa.

Por otra parte, Carlos Ferrín, director de comunicación de la campaña de Bucaram Pulley, fue señalado por Correa como parte del pacto entre Moreno y Bucaram, aunque también trabajó para el exPresidente. En el ‘reel’ de Ferrín se detalla lo siguiente: “En política soy culpable de conceptos de campaña como “La Patria Vuelve” de la primera campaña de Rafael Correa; … y del poderoso “Ya tenemos Presidente, tenemos a Rafael”. A nivel gubernamental hice “El sueño Ecuatoriano”, “Yo acuso al Presidente”, “La mínima huella”, “Democracia” y “La obra yo sí la puedo ver” con el cual gané el premio Reed Latino al mejor spot gubernamental de iberoamérica.” Ferrín adjunta las siguientes fotografías como evidencia:

El 7 de agosto de 2017, Antonio Intriago puso su cargo en la Gerencia del CNEL a disposición del presidente Lenin Moreno. Según Intriago, tomó esa decisión “para que no se utilice mi nombre como excusa para conspirar contra el Gobierno del Presidente”.