El pasado 4 de agosto, el presidente Lenin Moreno, durante la entrega de créditos de desarrollo humano (Guayaquil), afirmó que se “establecieron universidades, unas cuatro por ahí, pero no hicieron institutos superiores tecnológicos”. El Primer Mandatario enfatizó la necesidad de diversificar la oferta académica para acoger a los estudiantes que no pudieron acceder a la educación superior. “¿Qué hacemos con los 180.000 jóvenes que se quedaron sin matrícula?, no podemos mandarles a la casa a que pasen acostados viendo televisión” cuestionó.

La afirmación del sucesor de Rafael Correa se contradice con la información de la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SENESCYT).

De acuerdo a la SENESCYT, solo en febrero de 2017 se inauguraron tres institutos superiores tecnológicos en las provincias de Manabí (Cantón Jaramijó), Santo Domingo (Parroquia Chiguilpe) y Cotopaxi (Parroquia Tanicuchí). El detalle sobre la inversión y el impacto de estas instituciones a continuación:

De acuerdo a Yachay EP, en junio de 2016 Rafael Correa inauguró el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio. Este centro educativo forma parte del Sistema Integral de Educación de la Ciudad del Conocimiento Yachay. Según el exMandatario, el mismo tendría la finalidad de ratificar el compromiso del Gobierno de formar técnicos y tecnólogos en áreas relevantes para el cambio de la matriz productiva.

En la SENESCYT se indica que el pasado 16 de febrero de 2016 “la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el SECAP y el Ministerio del Trabajo firmaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional para capacitar a estudiantes a nivel nacional”. Uno de los objetivos del acuerdo fue incrementar la oferta de cupos en la formación técnica y tecnológica. Durante la celebración de la firma del convenio, René Ramírez, exsecretario de la SENESCYT, sostuvo que “hasta el momento, se ha realizado una inversión plurianual de USD. 308 millones en nuevos Institutos Técnicos y Tecnológicos a escala nacional”.