31 de agosto de 2017. Lenín Moreno cumple sus primeros 100 días al frente del Gobierno de Ecuador, en ese lapso, ECUADOR CHEQUEA realizó un trabajo de verificación a distintos actores políticos, que incluye al Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas, ministros, autoridades locales (alcaldes) y otros actores políticos como el exmandatario Rafael Correa.

De 28 chequeos, el 40% resultó falso. Del total analizado, cinco verificaciones corresponden a Moreno, de las cuales el 60% (3) es falso. Las frases pronunciadas por el Jefe de Estado que resultaron imprecisas tienen relación con educación, economía y sociedad.

También se revisaron cinco pronunciamientos de Jorge Glas, de los cuales 20% es falso; 20% insostenible; 20% sí, pero; y 40% cierto.

Uno de nuestros chequeos más populares corresponde a la frase “Una lista (la de Odebrecht) no nos va a decir nada”, pronunciada por la asambleísta María José Carrión, de Alianza PAIS, el pasado 1 de junio. La premisa, catalogada como insostenible, se expuso tras la cuarta sesión del pleno de la Asamblea Nacional

Los asambleístas José Serrano, Marcela Aguiñaga y Marcela Holguín; los ministros Carlos De la Torre, César Navas, Iván Espinel; y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas fueron otros de nuestros sujetos de verificación.