La Asambleísta Doris Soliz advirtió a los medios de comunicación que el bloque de Alianza PAIS “no apoyará la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), ya que esto significaría una reestructura del Estado y, según la Constitución, esto solo puede hacerse a través de una asamblea constituyente.” La Representante de la provincia de Azuay responde a las 13 organizaciones sociales y partidos políticos que exigen la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Además, dichas organizaciones también reclaman la eliminación de la reelección indefinida, cambios en la Ley de Comunicación, y el cese de las actuales autoridades de control.

La Constitución del Ecuador, en el ‘Capítulo Tercero – Reforma de la Constitución’, establece en el Art. 441 que:

“La enmienda de uno o varios artículos de la Constitución que no altere su estructura fundamental, o el carácter y elementos constitutivos del Estado, que no establezca restricciones a los derechos y garantías, o que no modifique el procedimiento de reforma de la Constitución, se realizará:

1. Mediante referéndum solicitado por la Presidenta o Presidente de la República, o por la
ciudadanía con el respaldo de al menos el ocho por ciento de las personas inscritas en el registro
electoral.
2. Por iniciativa de un número no inferior a la tercera parte de los miembros de la Asamblea
Nacional. El proyecto se tramitará en dos debates; el segundo debate se realizará de modo
impostergable en los treinta días siguientes al año de realizado el primero. La reforma sólo se
aprobará si obtiene el respaldo de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional.”

ECUADOR CHEQUEA consultó con dos expertos jurídicos para analizar este tema:

Aunque la Asamblea Constituyente sea uno de los mecanismos para eliminar el Cpccs, no es el único posible. Si la Corte Constitucional lo determina, el Cpccs puede ser eliminado mediante reforma parcial aprobada en referéndum. Por ello, la afirmación de la Asambleísta Soliz es una exageración.