El Ministro de Economía en entrevista con Carlos Rabascal en el programa Análisis Urgente
Carlos de la Torre discute la propuesta de eliminar el impuesto a la salida de divisas. Foto: ecuadornoticias

Durante una entrevista en el programa ‘Análisis Urgente’, Carlos de la Torre, ministro de Economía y Finanzas, afirmó que: “desde la perspectiva técnica, las recomendaciones que hacemos es que se tiene que tener mucho cuidado con el levantamiento de esta medida (impuesto a la salida de divisas -ISD-). Hasta por el efecto de ingresos fiscales que tiene, estamos hablando de más de USD 1000 millones en el año que nos reporta”. El titular de Economía aseguró que no existe ningún argumento técnico sólido para la eliminación del tributo.

En 2008, el Gobierno ecuatoriano implementó el impuesto a la salida de divisas con la finalidad de “evitar la fuga de capitales al exterior y mantener la liquidez interna”. De acuerdo al Servicio de Rentas Internas (SRI):

“El hecho generador de este impuesto lo constituye la transferencia, envío o traslado de divisas que se efectúen al exterior, sea en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, retiros o pagos de cualquier naturaleza, inclusive compensaciones internacionales, sea que dicha operación se realice o no con la intervención de las instituciones que integran el sistema financiero”.

Actualmente, la tarifa del ISD es del 5%.

Tras nueve años de la aplicación de este tributo, una de las propuestas del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, creado por el Presidente Moreno, es su eliminación progresiva. Durante la entrevista, De la Torre se mostró escéptico frente a la viabilidad de la iniciativa debido a los ingresos fiscales que genera.

El SRI, en su documento sobre recaudación por tipo de impuesto, cifró la recaudación del ISD, en 2016, en USD 952 millones. Aunque esta cifra es inferior a la señalada por el Ministro de Economía, en años anteriores este tributo registró más de USD 1000 millones en ingresos fiscales. Sin embargo, se registra un descenso en su recaudación los dos años anteriores. Desde la implementación de este impuesto, el Gobierno ha recaudado aproximadamente USD 7.500 millones por concepto de ISD.

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), afirma que el ISD es el tercer tributo con mayor participación en la recaudación de Ecuador, solo detrás del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta (IR). “No existe ningún estudio que muestre una relación directa entre el impuesto a la salida de divisas y la reducción de la inversión extranjera. Si bien el ISD limita la salida de dólares de la economía porque encarece las importaciones, finalmente lo pagan los consumidores”, explicó.

El representante de CORDES añadió que el ISD encarece el sector productivo nacional, debido a que en el país dichos sectores dependen, en gran parte, de la importación, y no únicamente al sector comercial. “Por lo pronto, el Gobierno no aceptará el pedido de eliminar progresivamente el ISD, porque actualmente las necesidades fiscales son muy elevadas”, destacó el economista.