El Presidente y el Ministro de economía dieron cifras distintas sobre el tamaño de la deuda durante sus intervenciones
Fuente: El Universo

El tamaño de la deuda ecuatoriana suscita contradicciones al interior del Gobierno. Lenín Moreno, durante una entrevista con CNN realizada el 27 de septiembre, afirmó que: “la deuda que se decía que no rebasaba los USD 27.ooo millones… cifraba los USD 60.000 millones, lo que pasa es que estaba disfrazado de otra cosa”.

Por su parte, Carlos de la Torre, ministro de Economía y Finanzas, durante una entrevista en el programa Análisis Urgente realizado el 24 de septiembre, sostuvo que: “La deuda agregada está en alrededor del 43% del PIB  (aproximadamente USD 40.000 millones) y la consolidada está muy cerca del 30% del PIB (aproximadamente USD 29.000 millones). En términos de su peso en relación al tamaño de la economía no podríamos decir que estamos en una situación de sobre endeudamiento”.

¿Por qué las declaraciones del Presidente no coinciden con las cifras del Ministro de Finanzas? Es importante precisar ciertas cuestiones:

Desde octubre del 2016, mediante el Decreto Ejecutivo N° 1218, se determinó que el cálculo de la deuda se hará sobre la base de los estados consolidados de la deuda pública. Según los datos del Ministerio de Finanzas, en su documento sobre ‘Deuda Pública’, el saldo de este rubro asciende a USD 29.582 millones, lo cual representa un 29,3% del PIB. Es decir, los datos oficiales concuerdan con las declaraciones del Titular de Economía.

Table que describe el coeficiente de duda/PIB hasta junio de 2017
Fuente: Min Finanzas

Fausto Ortiz, exMinistro de Economía del exMandatario Correa, aclaró que Moreno y De la Torre están definiendo dos cosas distintas. “El Presidente Moreno está totalizando: deuda, más otros pasivos, más contingentes; él engloba el concepto de deuda. Es decir, el concepto de Moreno ‘es lo que nos toca pagar’. Mientras, el Ministro de Finanzas está utilizando la definición legal, en otras palabras, lo que la norma legal señala como deuda”, indicó.

El economista Ortiz ejemplificó la diferencia aclarando que la preventa petrolera no es señalada como deuda por la norma legal, por ello el Ministro no incorpora en su dato la misma. El experto señaló que: ” La deuda, los pasivos y los contingentes suman los USD 60.000 millones de Moreno. Mientras, el endeudamiento público externo e interno suma los USD 43.000 millones del Ministro de Finanzas. No creo que ninguno esté equivocado, solo están definiendo cosas distintas”.

Vicente Albornoz, economista y presentador del segmento ‘Economía Y Usted’ en Teleamazonas, considera que la cifra de Moreno está mucho más cercana a la realidad del país. Para el economista la cifra de deuda consolidada, manifestada por el Ministro De la Torre, no responde a la situación económica real debido a que no contabiliza la deuda del sector público con el sector público.

“La deuda agregada del 43% del PIB no incluye la preventa petrolera, la deuda con el IEES, una deuda importante con exservidores públicos; por lo tanto, yo considero que el cálculo está incompleto. Sin embargo, este es el dato que tiene el Banco Central del Ecuador registrado”, añadió el economista Albornoz.