Durante el segmento semanal ‘El Gobierno Informa’, presentado el 2 de octubre, Lenín Moreno explicó el contenido de las siete preguntas enviadas a la Corte Constitucional para ser aprobadas y, posteriormente, sometidas a consulta popular. La tercera interrogante se refiere a la reelección indefinida. Para el Primer Mandatario, dicho mecanismo debilita la democracia y, muchas veces, resta eficiencia a la gestión pública. “Nunca estuvo la reelección indefinida en la Constitución que aprobamos, por ello la tercera pregunta de la consulta es dejar sin efecto la enmienda que permite la reelección indefinida”, puntualizó.

Revisa esta línea de tiempo que corrobora la afirmación del Presidente:

Desde la Consulta Popular de 2007, hasta  el Referéndum Constitucional de 2008, la decisión en torno a los cambios del marco jurídico nacional se hicieron a través del voto popular. La reelección indefinida no se contempló en las 10 mesas de trabajo constituidas en el Pleno de la Asamblea. De hecho, los artículos 114 y 140, aprobados en las urnas, especifican claramente que “las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez”.

Por otro lado, la propuesta de enmendar la Constitución para dar cabida a la reelección indefinida se gestó durante la IV Convención Nacional de Alianza PAIS, en 2014. Se cristalizó a través del voto mayoritario de AP en la Asamblea Nacional, en 2015.

Ahora, la pregunta propuesta por el Presidente Moreno para suprimir la reelección indefinida es la siguiente:

“¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinidaaprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?”.