Supuesta afirmación de Andrés Páez sobre la Base de Manta
Captura atribuida a EL COMERCIO

El 10 de Octubre empezó a circular en Facebook una captura de pantalla de una supuesta publicación de Diario El Comercio. En la imagen aparece el excandidato a la Vicepresidencia, Andrés Páez, junto a la frase: “Por nuestra seguridad solicito el retorno de la Base de Manta”. Dicha captura fue compartida en cientos de ocasiones por usuarios de la red social.

ECUADOR CHEQUEA investigó el origen de esta gráfica y determinó su falsedad por las siguientes razones:

1.- El link adjunto en la imagen no conduce a ninguna página:

2.- El buscador de la página web de EL COMERCIO no registra ningún resultado relacionado con Andrés Páez entre el 9 y 11 de octubre del 2017. La captura de pantalla fechó la declaración del exAsambleísta el 10 de octubre de 2017. Además, no se encontró ninguna publicación, de esa fecha, referida a Andrés Páez en la cuenta de twitter de EL COMERCIO.

3.- El sumario de la nota atribuida a EL COMERCIO sostiene que “Lenín Moreno se reunirá con la cúpula de CREO el viernes 13 de octubre”. Sin embargo, en la página de la Presidencia no existen actividades previstas para esa fecha.

4.- Finalmente, Ecuador Chequea contacto a Andrés Páez para consultar sobre dicha declaración. El militante de CREO aseveró que no ha emitido ningún anuncio público y añadió que en aquella fecha estaba fuera del país.