En redes sociales se difundió un video en el cuál se afirma que Jorge Glas demandó al presidente Lenín Moreno, a través de una denuncia realizada por la asambleísta Marcela Aguiñaga. El clip se publicó desde la página de Facebook ‘Prohibido Olvidar’ y hasta la tarde de este 25 de octubre el audiovisual contaba con más de 80.000 reproducciones. Se compartió en 1571 ocasiones.

El martes 24 de octubre asambleístas de Alianza PAIS (AP) arribaron a la Unidad Judicial del norte de Quito para presentar una acción de protección legal en contra de la designación de la ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, como Vicepresidente encargada. Entre los oficialistas se encontraban Marcela Aguiñaga, Carlos Viteri y Soledad Buendía.

Existe una tergiversación en torno al trámite realizado. Aunque la Asambleísta Aguiñaga presentó una acción de protección legal en contra de Lenín Moreno por la designación de Vicuña, jamás demandó al Presidente en representación de Jorge Glas.

De hecho, Aguiñaga afirmó de forma categórica que la solicitud se presentó a título personal. No a nombre de la bancada de Alianza PAIS.

Los asambleístas de AP argumentaron que “los derechos laborales del señor Vicepresidente están siendo vulnerados, porque él solicitó vacaciones y, parte del fundamento del Decreto de encargo por parte del señor Presidente Moreno a la señora Vicuña, se refiere a que el no puede ejercer la Vicepresidencia por un caso de fuerza mayor”.

Frente al argumento de los asambleístas, se consultó a Salim Zaydán, experto en Derecho Constitucional, quien explicó que la restricción de derechos es consecuencia legítima derivada de la prisión preventiva, medida cautelar de carácter personal, dictada en el marco del proceso penal que se le sigue a Jorge Glas. “No hay violaciones producidas por el Decreto Ejecutivo 176”, remarcó el abogado.