Michelena informó en rueda de prensa la situación de los medios incautados
Fuente: El Universo

Andrés Michelena, gerente general de los Medios Públicos, anunció el pasado 24 de octubre que “en 2008 los canales incautados tenían rentabilidad, y ahora, Gamavisión está prácticamente quebrado”. El Titular de la Empresa Pública de Medios Públicos de Comunicación del Ecuador puntualizó que Gama TV y TC Televisión, incautados en 2008 por orden del expresidente Rafael Correa, registran pérdidas acumuladas por aproximadamente
USD 23 millones.

El funcionario también se refirió a otras irregularidades como la transmisión del programa Enlace Ciudadano en Gama TV durante los últimos 10 años. Dicha acción generó pérdidas a la empresa de más de 5 millones de dólares. “Los responsables de este prejuicio se atreven a llamarnos ‘mediocres’, ellos quebraron dos canales”, enfatizó.

De acuerdo a la Superintendencia de Compañías, en su portal de información, la empresa Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. Canal 10 CETV (TC Televisión) cifró USD 3.235.037 por concepto de utilidad del ejercicio 2008. En contraste, en 2016, TC Televisión registró USD 1.331.947 por concepto de utilidad del ejercicio. Es decir, las utilidades del medio se redujeron en USD 1.903.090 desde que fue incautado por el Gobierno anterior.

El caso de Gama TV es más significativo. En el 2008, año en el cual la Compañía de Televisión del Pacífico Teledos S.A. (Gama TV) fue incautada, se registraron pérdidas por el ejercicio USD 2.081.006. En 2015, las pérdidas por el ejercicio se elevaron a USD 3.977.299. A través de la información oficial del Gobierno es posible evidenciar una reducción significativa en los ingresos de los medios incautados.

Michelena recalca que:

De acuerdo al Informe General de Contraloría sobre la situación de la Compañía Televisión del Pacífico Teledos S.A. (Gama TV), al 30 de abril de 2016, existen pérdidas acumuladas por 7 911 486,00 USD. Por tal razón “se encuentra dentro de una de las causales de disolución establecida en la Ley de Compañías, ya que la pérdida supera el 50% del capital y las reservas y los gerentes generales, en sus respectivos periodos de gestión, no realizaron trámite alguno en la Superintendencia de Compañías para aumentar el capital con los aportes realizados por el accionista desde el año 2010 al 2015″.
En el documento se añade que el Director Financiero en los años 2010, 2011 y 2013, en los cuales Gama TV obtuvo utilidades, no realizó el cálculo de la reserva legal correspondiente por cada año, para que la reserva alcance, por lo menos, el 50% del capital. Esto ocasionó que el patrimonio de la empresa no aumente con la finalidad de que ésta sirva para el cubrimiento de posibles pérdidas.