El Asambleísta Pabel Muñoz explica el porcentaje de carga tributaria
Foto: Facebook

“Él fue mi alumno, pero parece que no aprendió esa lección”, recordó el economista Pablo Dávalos, exministro de Economía y docente de la Universidad Católica del Ecuador, al desmentir la afirmación del Asambleísta de PAIS Pabel Muñoz.

Durante una entrevista en Ecuador TV, realizada el 23 de octubre, el legislador analizó las medidas económicas implementadas por el Presidente Moreno para enfrentar la situación financiera de Ecuador. Muñoz especificó que “En este momento la economía tiene una realidad que está marcada por el total de ingresos tributarios: 51% corresponde a impuestos progresivos, mientras que el otro 49% proviene de tributos regresivos“.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), en su documento sobre ‘Análisis de la regresividad del IVA en Ecuador’, determina la diferencia entre la progresividad y la regresividad en los tributos:

“La progresividad puede describirse brevemente como el vínculo entre la desigualdad de la distribución del ingreso y la desigualdad en la distribución de la carga de un impuesto. En otras palabras, es una manera de comparar la cantidad de impuesto que recae sobre un grupo de población en función del nivel de ingreso que acumula… De esta manera, si los miembros de un grupo de hogares acumulan una menor proporción del ingreso total, con respecto a la proporción de carga fiscal que acumulan, el impuesto es regresivo (“injusto”); de lo contrario, es progresivo o, en su defecto, proporcional”.

Es decir, cuando el exSecretario de Planificación (2013-2015) afirmó que la mayor cantidad de impuestos recaudados en Ecuador son de carácter progresivo, se refiere a que ‘quienes más tienen, más pagan’. Sin embargo, la información oficial sobre este tema señala lo contrario.

El SRI, en su documento sobre recaudación por tipo de impuesto 2016, cifró la recaudación en USD 11.135.082 millones. Del total, el 54,74% corresponde a impuestos de carácter regresivo como: Impuesto al Valor Agregado (IVA) USD 4.463.084 millones, Impuesto a los consumos especiales (ICE) USD 680.975 millones, e Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) USD 952.067 millones. Por otra parte, el Impuesto a la Renta (IR), el cual es de carácter progresivo, recaudó USD 3.652.788 millones ese año, es decir el 32,80% del total.

A través de los datos del SRI es posible evidenciar que el tipo impositivo de mayor recaudación en el país es el IVA, el cual es de carácter regresivo y no progresivo como afirmó Muñoz.

Entre enero y septiembre de 2017 el índice de recaudación es similar:

En 2016, y en lo que va de 2017, el IVA fue el impuesto que generó mayor recaudación. Este tipo impositivo responde a una lógica regresiva en tanto que “la población que acumula menor porcentaje del ingreso de la sociedad financia una mayor parte de este”, de acuerdo al SRI. Contrario a lo afirmado por el militante de Alianza PAIS, “la población que acumula menor porcentaje del ingreso” sostiene la mayor parte de la recaudación tributaria en el país.

El economista José Hidalgo determinó la diferencia entre los impuestos regresivos y progresivos. “Se considera  impuesto progresivo únicamente el Impuesto a la Renta. Progresivo significa que se cobra más a medida que se gana más. Con el IVA, en cambio, se paga el mismo porcentaje (12%), si se compra un reloj de lujo o un pantalón de producción nacional muy barato. Por eso, este impuesto es considerado regresivo, porque quienes más ganan o quienes menos ganan, pagan la misma tasa”.

Hidalgo aclaró que no conoce los impuestos que el Asambleísta considera como progresivos para llegar a esa cifra ya que, en su opinión, la participación real de los impuestos directos tiene que ser mucho más baja que ese 51%. “En realidad, los impuestos indirectos como: IVA, ICE e ISD son muchísimos más que los impuestos directos, que en este caso, es únicamente el Impuesto a la Renta y por ahí otro impuesto marginal”, añadió.

Dávalos enfatizó que lo dicho por Pabel Muñoz “es de falsedad absoluta. De acuerdo al Banco Central, en 2016, la recaudación fue de USD 14.017 millones, de los cuales el Impuesto a la Renta son USD 3.639 millones y el IVA son USD 5.400 millones. En porcentajes, sumados IVA e ICE representan el 59,2%, y el Impuesto a la Renta 40,2%. Con respecto a los ingresos tributarios totales de ese año, el IVA fue el 38,5%, y el Impuesto a la Renta el 25,9%. La mayor carga tributaria recae sobre los impuestos regresivos en el país, y por ello es absolutamente falso lo que está diciendo”.