Elizabeth Cabezas, Asambleísta por Alianza PAIS, durante el programa Políticamente Correcto, presentado el 5 de noviembre, afirmó que: “La aprobación para que se realice la consulta popular es del 75,8% según CEDATOS, estas cifras son de la última semana”. La Legisladora refiere este dato en medio de un debate en torno a la validez de la Consulta Popular propuesta por el Presidente Moreno.

De acuerdo a CEDATOS la convocatoria a Consulta Popular hecha por el Presidente Moreno obtuvo una aprobación del 75.8%  de la población, según encuesta nacional realizada entre el 5 y 12 de octubre de 2017. “Al 15 de septiembre la aprobación alcanzó el 74% y al 28 de septiembre, el 74.7%”.  Según la última encuesta la desaprobación fue del 16.4%, y el 7.8% no precisó respuesta. Ángel Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo de CEDATOS, manifestó que este nivel de indecisión es uno de los más bajos que ha registrado la encuestadora en las consultas populares realizadas en los últimos años.

Aunque el dato de Cabezas coincide la información de CEDATOS, es importante aclarar que las cifras citadas no son tan recientes como sostiene. De hecho, la última encuesta realizada por la empresa, en torno a la aprobación de la convocatoria a la Consulta Popular, terminó el 12 de octubre y no la semana pasada como afirmó la Legisladora.

Es importante recordar que el bloque de Alianza PAIS rechazó de manera tajante las encuestas elaboradas por dicha encuestadora durante la última contienda electoral. Por ejemplo, el expresidente Rafael Correa calificó de fraudulentos los resultados de las encuestas elaboradas por CEDATOS. Mientras, la exvicepresidente de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, presentó ante la Fiscalia General del Estado una denuncia contra CEDATOS por manipulación de las encuestas el pasado 22 de marzo.

Como consecuencia de las acciones anteriores, la Organización Human Rights Foundation rechazó la persecución penal a las encuestadoras CEDATOS y Corporación Participación Ciudadana por publicar los resultados de sus sondeos a boca de urna, las cuales daban como victorioso a Lasso y declaraban “un empate técnico”, respectivamente.

Cabezas fue electa Concejala de Quito por Alianza País para el período 2009 – 2014. Tras su gestión, continuó militando en AP y ganó una cúrul en la Asamblea Nacional durante las elecciones de 2017.