Esteban Bernal cuestiona la Ley de Reactivación Económica
Fuente: Facebook

El pasado 21 de noviembre, en la sesión 485 del Pleno de la Asamblea Nacional, se discutió el ‘Proyecto de Ley de Reactivación Económica’ del ejecutivo. Durante su intervención, el Asambleísta Esteban Bernal criticó la carga tributaria asignada a los grandes inversionistas en el país, y sostuvo que las políticas económicas desarrolladas por el gobierno anterior transformaron a Ecuador en un “infierno fiscal”. El Legislador puntualizó que: “Colombia tiene USD 13.600 millones en inversión extranjera directa (IED) en el año 2016, Perú USD 6.900 millones, Ecuador USD 642 millones, esa es la realidad”. El Asambleísta por Azuay aseguro que el país necesita los recursos provenientes de la inversión extranjera directa para reactivar la economía a través de la empresa privada.

Las cifras del Legislador por la alianza ‘CREO – SUMA – Participa’ son bastante aproximadas a la realidad, en el caso de Colombia y Perú. Sin embargo, en relación a Ecuador, Bernal erró la cifra por al menos USD 100 millones.

De acuerdo al Banco Central del Ecuador, el país recibió USD 754 millones por concepto de IED en el 2016. Es decir, USD 112 millones más de lo afirmado por el Asambleísta Bernal.

En contraste con esta cifra, en 2015 Ecuador recibió USD 1.322 millones por concepto de IED, siendo el año con mayor inversión extranjera directa desde 2002 . Por consiguiente, en 2016 la IED se redujo aproximadamente en un 50% en relación a 2015. Las cifras oficiales evidencian un leve crecimiento, con picos en 2008 y 2015, de la inversión extranjera directa en la última década:

Por su parte, la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su documento ‘La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017’, detalló que la IED de Ecuador cifró USD 744 millones en 2016 . El organismo internacional puntualizó que a nivel de América del Sur existe una reducción promedio del 9,3% de la IED, puntualizando que: “el mayor incremento de la inversión tuvo lugar en Colombia (15,9%)… Las caídas más acentuadas de la IED en América del Sur se dieron en la Argentina (64,0%), el Ecuador (43,7%) y Chile (40,3%).”

Según la CEPAL, “si se consideran los componentes de la IED, la mayor caída se registró en los aportes de capital (10%), seguidos por las reinversiones de utilidades (6%)”. Esta reducción en las inversiones podría deberse a una postura de espera por parte de las transnacionales que operan en la región frente a la contracción del mercado interno en varios países de la región, y al precio, aún no tan atractivo, de ciertos recursos naturales. Es decir, la reducción de la IED en el país se enmarca dentro de una fenómeno regional de contracción de las inversiones.

Así, el dato del BCE y de la CEPAL con respecto a los ingresos de IED en Ecuador no coincide con la cifra mencionada por Esteban Bernal.