Quito, 02 ene 2012.- El Presidente de la República, Rafael Correa, durante una entrevista con el periodista Carlos Ochoa, para Gama Tv, en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.

La afirmación ya es parte de los titulares de la prensa ecuatoriana. “Nunca he formado parte del Gobierno de Correa”, dijo la mañana de este 20 de diciembre Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, durante una entrevista concedida a Janet Hinostroza, en Teleamazonas. El titular de la primera entidad de control de los medios acotó: “yo formo parte de la Función de Transparencia y Control Social”. Sin embargo, la relación del experiodista con el régimen del antecesor de Lenín Moreno se evidencia en una serie de hechos.

Por ejemplo. En septiembre de 2013, Rafael Correa remitió la nómina de candidatos para la selección del Superintendente de la Información y Comunicación del Ecuador, tras la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). La terna estuvo encabezada por Carlos Ochoa, entonces director de noticias del canal incautado GamaTV, María Elena Aguirre y Wilman Sánchez.

Para ese momento, el cuencano se había desempeñado como Director de Noticias de Gama TV (2009-2013), así como Director de Noticias de Ecuador TV (2008-2009), tal como consta en su hoja de vida. Otro dato a tomar en cuenta es que durante la selección de Ochoa como Superintendente, hubo cuestionamientos al proceso y se señalaron vacíos legales. Finalmente, en octubre de 2013, los consejeros Hugo Arias, Mónica Banegas, Fernando Cedeño, Marcela Miranda y Luis Pachala –relacionados con el oficialismo- dieron los cinco votos que favorecieron al comunicador.

David Rosero, exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), sostuvo este 2017 en una entrevista con Diario La Hora que “directamente quien influía en los procesos del CPC era el Presidente de la República”. Y lo ejemplificó añadiendo que “en una sabatina (Correa) dijo que (Galo) Chiriboga debía ser fiscal por los ocho costados, cuando esa no era su competencia y estábamos en medio concurso”.

En diciembre de este año, Rafael Correa también se pronunció sobre el funcionario. A través de Twitter, el exPresidente indicó que “CARLOS Ochoa, superintendente de Información y Comunicación, otro perseguido más, seguramente fruto de los “diálogos” con la prensa, que tiene sed de venganza. ¡Ni con Febres Cordero se vivió algo así! (sic)”. Esto, debido a que el Superintendente de Comunicación tiene 90 días, a partir del 11 de diciembre, para presentar pruebas de descargo a la Contraloría General del Estado por una predeterminación de responsabilidades civiles y administrativas, que van desde el pago de una glosa, una multa y hasta la destitución de un cargo que ya no ejerce: el de Director nacional de Noticias de Gamatv.