Poma: "La Amazonia es la región con mayor índice de pobreza"

Poma discute la situación de la Amazonia en torno a la pobreza
Fuente: Facebook

Yofre Poma, asambleísta por Sucumbíos, durante la Sesión 478 del Pleno de la Asamblea Nacional expuso su ‘Proyecto de resolución para exhortar al Presidente de la República para que declare a la Amazonia ecuatoriana como zona de atención especial’. El Legislador puntualizó que dicha zona es afectada constantemente por la inclemencia del clima, además de atravesar una profunda recesión económica, laboral y educativa. “(La Amazonia) somos una zona en donde, lamentablemente, tenemos el mayor índice de pobreza cuando somos las provincias de mayor producción petrolera”, ejemplificó.
Poma consideraba necesario expedir un Decreto Ejecutivo en el cual se establezca una legislación especial, con la finalidad de reactivar los sectores productivos, dinamizar la economía local y atender la demanda estudiantil. Sin embargo, durante la sesión del Pleno retiró su proyecto de resolución argumentando que, el pasado 8 de diciembre, en Sucumbíos, Lenín Moreno se comprometió a aprobar la ‘Ley Amazónica’ hasta febrero de 2018; norma en la cual se recoge la mayor parte de las exigencias planteadas por el Asambleísta de Alianza PAIS.
El dato de Poma respecto a la pobreza en la región amazónica está en concordancia con la información oficial.
De acuerdo al INEC, en su ‘Reporte de Pobreza por Consumo Ecuador 2006 – 2014’, la Amazonia es la región en la cual se registra el mayor porcentaje de incidencia, brecha, y severidad de pobreza y pobreza extrema a escala nacional. “La pobreza rural es tres veces mayor que la urbana, y la pobreza en la Amazonia es casi dos veces mayor que la de la Sierra y la Costa”, enfatizó el INEC.

Además, de acuerdo al INEC y el Banco Mundial en su mapa de la pobreza en el país, dos de las tres provincias más pobre de Ecuador se encuentran en al región amazónica. El gráfico evidencia una concentración generalizada en esa zona:

En contraste, la Secretaría de Hidrocarburos, en el mapa de bloques petroleros, ubica 87 de estas estructuras administrados por Petroamazonas EP, compañías privadas, y la Secretaría de Hidrocarburos. Ocho funcionan en la Costa, el resto está repartido en cinco de las seis provincias amazónicas. Es decir, el 90% de los bloques petroleros se encuentran en la Amazonia.

Si se sobreponen los mapas anteriores, se observa que las provincias amazónicas con mayor índice de pobreza y pobreza extrema se encuentran en los lugares donde funcionan los bloques petroleros.

El INEC, en su ‘Análisis geográfico de la pobreza y desigualdad por consumo en ecuador más allá del nivel provincial’, destaca la importancia de evidenciar la pobreza en áreas más pequeñas con la finalidad de visibilizar las realidades territoriales más allá de los promedios nacionales. Así, en 59 de los 221 cantones a escala nacional (27%) existe una incidencia de pobreza por consumo superior al 50%; es decir, en estos cantones una de cada dos personas es pobre. A escala parroquial, 470 de las 1.037 parroquias (45%) tienen una pobreza por consumo superior al 50%.
Es importante destacar que los mapas de pobreza por consumo a escala cantonal y parroquial también exponen una mayor concentración de la pobreza y pobreza extrema a lo largo de la región amazónica.