Pregunta 2: En busca de independencia en el Consejo de Participación Ciudadana


Desirée Yépez, periodista y editora del portal Ecuador Chequea, y Andrea Rivera, exconsejera de Participación Ciudadana, analizaron la segunda pregunta de la consulta popular y referendo relacionada a la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), próxima a realizarse el 4 de febrero de 2018.
La pregunta abre la posibilidad de enmendar la Constitución de la República para reestructurar al “Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3”.
Rivera aseguró que, el tiempo que formó parte del CPCCS, este organismo no estuvo apegado a sus propias normativas ni a la Carta Magna. “El promover la participación de la ciudadanía de manera plural y democrática, luchar contra la corrupción, designar autoridades en concurso de oposición y méritos de forma transparente, independiente y apegados a reglamentos” fueron tareas que no cumplió el organismo, ya que existieron intereses de por medio entre los consejeros y el expresidente Rafael Correa, enfatizó.
Yépez explicó que la aprobación de esta interrogante daría paso a un consejo transitorio, el cual puede ser netamente morenista, ya que los miembros serían elegidos por el Ejecutivo. Además, dijo que una vez que el organismo entre en vigencia y se hagan las reformas de ley pertinentes, sus integrantes serán electos por sufragio universal y el proceso se repetiría cada cuatro años. “Las personas que quieran formar parte del CPCCS deberán participar de una campaña; sin embargo, uno de los anexos determina que no deben ser políticos ni estar afiliados a un partido durante los últimos cinco años. Por tanto, se podría decir que hay ciertas inconsistencias”, resaltó.
En este punto, Rivera aclaró que la campaña para la elección de los miembros del Consejo se realizará desde los movimientos y organizaciones sociales, no desde los partidos políticos, porque la institución que está en dilema debe ser independiente del Estado y desligada de alguna tendencia política. “De forma individual o colectiva podrán presentar sus candidatos”, manifestó.
Para concluir, la periodista afirmó que el reto del Consejo transitorio sería fortalecer los mecanismos de transparencia y control, así como combatir la corrupción y evaluar el desempeño de las autoridades.
En cambio, Rivera cree que la consulta es una oportunidad para generar un cambio en el país, tras 10 años de correísmo. “Se podría dar un golpe  a lo que fue el gobierno autoritario de Correa, que persiguió a la organizaciones sociales y retrocedió en varios derechos”.
Escuche el panel completo:

En busca de independencia en el Consejo de Participación Ciudadana