verificación

Vicuña: "El 8% del sector de la construcción se contrajo"

La Vicepresidenta habla sobre la importancia de la Consulta
Fuente: Facebook

María Alejandra Vicuña, durante una entrevista en Radio Modelo de Manabí, defendió la necesidad de aprobar las 7 preguntas del referéndum y consulta popular 2018. La Vicepresidente sostuvo que este proceso electoral tiene la finalidad de fortalecer la democracia y la progresividad de los derechos en el país. Además, ejemplificó los beneficios de la aprobación de la sexta pregunta, referida a la derogatoria de la Ley de Plusvalía, asegurando que: “lo que se generó a partir de los contenidos de esta ley, lo cual es un hecho cierto, el 8% del sector de la construcción se contrajo”. La segunda Mandataria añadió que la derogatoria de ese cuerpo legal creará mayor cantidad de empleos en una actividad que dinamiza la economía en los territorios.
De acuerdo al Banco Central del Ecuador (BCE), en su informe de cuentas nacionales – tercer trimestre de 2017, “la actividad de la Construcción registró un decrecimiento de -2.2% en el tercer trimestre de 2017; y de -8.5% con respecto al tercer trimestre de 2016”, en este análisis este sector se sitúa como la industria con mayor decrecimiento en cuanto a la variación interanual del PIB. De hecho, se evidencia un decrecimiento desde el segundo trimestre de 2015. Sin embargo, la Ley de Plusvalía se aprobó el 27 de diciembre de 2016.

Además, el BCE, en su Estudio Mensual de Opinión Empresarial – noviembre 2017, determinó una variación negativa en varios aspectos del sector de la construcción. Así, la variación mensual del personal ocupado en esta área fue de -2% en noviembre; el volumen de construcción disminuyó en 0.4% entre octubre y
noviembre; los precios de los insumos aumentaron levemente en 0.1%; y la situación del negocio fue de -9%, “es decir, la cantidad de empresas que mencionaron estar peor, fue superior a la cantidad que mencionó estar mejor”.
Fuente: BCE

Por estas razones, aunque los representantes de la construcción apoyan la aprobación de la sexta pregunta, también señalan que es necesario un esfuerzo adicional por parte del Gobierno para reactivar el sector en la economía nacional. Durante el “Primer Encuentro por la Construcción y el Empleo”, Enrique Pita, Presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, manifiesto que aunque la Ley sea eliminada a través de la consulta aún es necesario generar un ambiente adecuado para que la inversión se incremente. “Si no tenemos un entorno económico favorable, que permite que los inversionistas desarrollen proyectos inmobiliarios con la confianza de que los van a vender, que permita que el empleado y el trabajador tengan la certeza de que van a conservar su empleo y pagar su jubilación a largo plazo, no va a pasar absolutamente nada”, sentenció.
Así, aunque la afirmación de Vicuña respecto a la contracción en el sector de la construcción es correcta, es necesario aclarar que la aprobación de la sexta pregunta no resolverá todos los problemas de una industria nacional que registra una disminución en su actividad desde hace dos años.