verificación

De la Torre: "Es totalmente legal transferir los recursos de una cuenta a otra"

El Ministro de Economía ratifica la devolución de los USD 300 millones
Fuente: Facebook

A finales de 2017 se transfirieron USD 300 millones de la cuenta de reconstrucción de Manabí y Esmeraldas para sostener la liquidez en la caja fiscal. Según el ministro De la Torre, esta transferencia de fondos se produjo debido a que los flujos de la caja fiscal no llegaron al monto previsto. La legalidad de este “préstamo” ha sido cuestionado públicamente ya que este dinero estaba reservado de acuerdo con la Ley de Solidaridad.
El jueves 11 de enero de 2018, De la Torre ofreció una rueda de prensa para aclarar este tema, durante la misma afirmó que es normal que en caso de que se presenten necesidades de pago, estos se pueden cancelar con recursos provenientes de otros montos. «Las cuentas y finanzas públicas de un país se deben manejar de forma integrada. En este sentido, es totalmente legal transferir los recursos de una cuenta a otra en función de los requerimientos de corto plazo» sentenció.
El titular de Finanzas puntualizó que la transferencia de recursos de una cuenta a otra se enmarca en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.
Este código establece que el Sistema Nacional de Finanzas Públicas (SINFIP), rectorado por el Presidente Moreno a través de su Ministro de Finanzas, tiene entre sus deberes y obligaciones la potestad de «Realizar las transferencias y pagos de las obligaciones solicitadas por las entidades y organismos del sector público contraídas sobre la base de la programación y la disponibilidad de caja».
Además, el artículo 173 de este cuerpo legal, referido a la liquidez del sector público, establece que «Para el manejo integrado de la liquidez del Sector público, el Banco Central del Ecuador en coordinación con el ente rector de las finanzas públicas, podrá gestionar la liquidez de las cuentas creadas en dicha entidad, de conformidad con el Reglamento de este Código. No se afectará la disponibilidad de recursos de todas las entidades y organismos del sector público y su exigibilidad inmediata».
El 11 de enero Finanzas emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter, en el cual De la Torre afirmó que los recursos fueron restituidos en su totalidad a través de dos transferencias realizadas entre el 9 y 10 de enero.


Dichas transferencias se encuentran registradas en la página web del Ministerio de Finanzas, en su anexo sobre la cuenta de reporte de ingresos y usos de las contribuciones establecidos por la Ley Orgánica de solidaridad.

Sin embargo, para comprender el alcance de dicha afirmación consultamos con los economistas José Hidalgo, integrante de CORDES,  y Fausto Ortiz, ex Ministro de Economía:

Por otra parte, De la Torre afirmó que los USD 300 millones tomados de la cuenta de reconstrucción fueron «recursos ociosos» que ya fueron restituidos. Frente a esto, el ex titular de la Secretaría Técnica del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, Carlos Bernal, rechazó las declaraciones del titular de Finanzas y aseguro que no existen dichos «recursos ociosos» debido a que los mismos ya se encuentran comprometidos en distintos proyectos. La salida de Bernal de esta institución fue confirmada mediante un comunicado emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) el 12 de enero. Actualmente el ex funcionario es investigado por supuestos enriquecimiento ilícito y peculado durante su gestión en la Secretaría del Agua (Senagua).