CIDH no calificó de ilegal consulta popular en Ecuador


El 28 de diciembre de 2017, Edwin Jarrín, vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y las consejeras Tania Pauker y Sonia Vera presentaron una denuncia en contra del Estados ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues califican como inconstitucional el proceso de consulta popular. En ese contexto, el organismo internacional solicitó información al país, hecho que no significa que haya emitido juicio o valoración alguna a favor o en contra del proceso electoral en curso.

Solicitud hecha por vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)

En las redes sociales se ha publicado que la Comisión dio un plazo de cinco días para que el Gobierno ecuatoriano responda las interrogantes sobre el caso. En un video, se difundió que la CIDH se pronunció sobre la ilegalidad de la consulta, lo cual es falso debido a que la “solicitud”de información es un «trámite de rutina».
El plazo dado por la CIDH no significa que este organismo de una valoración, a favor o en contra, sobre la consulta interna del próximo 4F

Para María Dolores Miño, especialista en Derechos Humanos, docente de la UDLA y directora del Observatorio Derechos y Justicia, “la medida cautelar que se hace ante la Comisión es un proceso regular y la solicitud de información no significa una valoración de los hechos puestos en conocimiento a la CIDH, como han dicho algunos funcionarios. Mucho menos implica un pronunciamiento o una valoración sobre la legalidad de la consulta. En el marco de sus facultades para emitir medidas cautelares, la CIDH no puede decretar la legalidad de un proceso interno”.
Miño explicó que “cuando la CIDH solicita información, lo único que espera es que el Estado la remita. Es decir, dé su versión de los hechos en un plazo que ellos determinen, dependiendo de la gravedad del asunto. La Comisión pide la información en 5 días para poder responder en tiempo prudente; además, el procedimiento de medidas cautelares es un proceso expedito que apunta a evitar posibles violaciones de los DDHH, por lo tanto, lo de los plazos no tiene nada que ver con una decisión tomada”.
Asimismo, el abogado Mauricio Alarcón, experto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sostuvo que “la información solicitada a Ecuador por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un proceso rutinario, algo que se hace con todos y cada uno de los ciudadanos de América Latina que solicitan a la CIDH medidas cautelares. Esto no constituye de forma alguna pronunciamiento de fondo, ni toma de decisión alguna”.
https://www.youtube.com/watch?v=NSw3DXxz1-o&feature=youtu.be

La información que se suministra en esta cuenta de YOUTUBE es falsa