Carlos Viteri Gualinga apoya el Sí: #FALSETA

La contienda electoral, de cara a la consulta popular, genera que las redes sociales sean utilizadas para difundir información falsa y así tratar de confundir la decisión del electorado, el cual será consultado el próximo 4 de febrero.

A través de Facebook y Whatsapp se difunde una imagen en donde se muestra al asambleísta Carlos Viteri Gualinga haciendo campaña por el Sí y anunciando su apoyo al presidente Lenín Moreno. Sin embargo, la publicación está acompañada de una foto que data de la campaña electoral de 2103, año en que fue electo como miembro de la Asamblea Nacional, por el movimiento Alianza PAIS.  Por lo tanto, la publicación está descontextualizada y es falsa.
En el trabajo de verificación, se comprobó que en ninguna de las redes sociales del Asambleísta se ha publicado un mensaje del cambio de tendencia política. De hecho, para este 26 de enero, las publicaciones de Viteri promocionan el NO para la próxima consulta.
 


Carlos Viteri nació el 10 de abril de 1962, en Sarayacu (Pastaza). Es licenciado en Antropología Aplicada por la Universidad Politécnica Salesiana. Formó parte de la creación de la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Fue articulista de Diario Hoy.
Entre 2002 y 2009 fue funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 2009 fue designado Secretario Ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico.