Moreno: "Los bonos del Estado ya se colocan a menos del 8%"

Moreno habla sobre materia económica
Fuente: Facebook

Durante su conversatorio con medios en Manabí, el pasado 19 de enero, Lenín Moreno anunció que Ecuador presenta avances en materia económica. El Presidente sostuvo que el aumento de índices como el empleo pleno, las ventas y el crecimiento económico, en general, se debe a un adecuado manejo de este aspecto durante su gestión. Entre otros datos, el Primer Mandatario mencionó que la tasa de interés por concepto de emisión de bonos del Estado en el mercado internacional disminuyó. «Felizmente, los bonos del Estado ya se colocan a menos del 8%, ya no se colocan USD 500 millones, colocamos USD 3000 millones», enfatizó.
De acuerdo al Ministerio de Finanzas, en un comunicado de prensa, el pasado 10 de enero de 2017 «Ecuador emitió USD 1.000 millones de bonos soberanos en el mercado internacional de capitales, a un rendimiento de 9.125% y un plazo con vencimiento al 13 de diciembre de 2026″. Patricio Rivera, ministro de Economía en aquel momento, afirmó que existió una demanda de más de 2.200 millones de dólares de los bonos ecuatorianos de parte de los inversionistas, aunque solo se colocaron USD 1.000 millones. Este hecho fue un claro signo de la recuperación económica del país, según el exfuncionario.
El 30 de mayo de 2017, el Presidente Moreno realizó su primera emisión de bonos soberanos en el mercado internacional de capitales. Esta transacción se realizó por USD 2.000 millones en «dos tramos: 1.000 millones a 6 años plazo, con una tasa del 8,75 %; y USD 1.000 millones a 10 años plazo, con una tasa de 9,625 %». Esto fue parte de la planificación establecida para el financiamiento del Plan Anual de Inversiones del 2017. Al igual que el pasado enero, estos bonos alcanzaron una demanda superior a la estima en un principio.
En contraste, la primera emisión de bonos soberanos de 2018 se llevó a cabo el 18 de enero. El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, durante una entrevista con Diario El Comercio, sostuvo que el país colocó «USD 3 000 millones en bonos soberanos, a 10 años plazo y una tasa de interés del 7,87%«. De acuerdo a este medio, esta transacción registra la tasa de interes más baja desde el 2014, y también constituye el monto más alto colocado en una sola emisión desde ese año.
De acuerdo al economista Fausto Ortiz, exministro de Economía, en febrero de 2017 el país colocó los «bonos soberanos 20-26» a una tasa de 9,65% de interés a 10 años plazo. Un año después, en enero de 2017, Ecuador consiguió USD 3000 millones de dólares para financiamiento a una tasa de 7,88%. Esto quiere que se ha logrado financiamiento por casi un par de puntos menos de interés, en comparación al año pasado.
Este indicador revela una disminución del costo financiero al que se puede acceder. «Esto no quiere decir que la economía esté bien, sino que el mercado acepta los papeles de endeudamiento, aunque sea para atender elevados déficits fiscales», precisó.