Este 4 de febrero desarrollará la consulta popular  y los ciudadanos deberán pronunciarse sobre siete temas. Luz Haro, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE),  informó sobre las opciones existentes en el momento de sufragar:

Son 7 preguntas, 2 de consulta de interés ciudadano y 5 de referéndum (reforman artículos de la Constitución). “Las formas para sufragar son voto válido, voto blanco y voto nulo. Para que el voto sea válido la persona debe colocar una raya o un visto solo en una de las opciones de cada una de las preguntas, de manera que exprese inteligiblemente su voluntad”, informó Haro.

Este artículo de la ley Orgánica Electoral estipula cuales son los votos válidos

La autoridad electoral explicó que una pregunta que se dejé en blanco o con alguna seña que no identifique la voluntad expresa del ciudadano se considerará como tal: blanco o nulo. Pero, si hay otras preguntas respondidas bajo los parámetros establecidos, serán contadas como válidas por la junta receptora del voto y no significará la anulación de la papeleta completa.

El artículo 126 de la Ley Orgánica Electoral define cuáles son los votos nulos y votos en blanco

Según Haro, en Ecuador ha habido una “forma tradicional de votar que ha quedado en la retentiva de la ciudadanía como el voto en plancha. Pero se tiene la libertad de poner su expresión por una u otra opción, a través de una raya o un visto en cada una de las preguntas”.

Explicó que “el voto nulo puede suceder, por lo menos donde haya tachones o figuras que no sea la raya o el visto. A veces colocan textos y dibujos, y eso genera que sea un voto inválido”.