Torres: “No es imprescindible una Comisión Ocasional (para implementar los cambios provenientes de la consulta popular)”

Torres discurre sobre la comisión ocacional especializada
Origen: Facebook

Tras la aprobación de las preguntas de la consulta popular y referéndum, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, afirmó que crearía una Comisión Especializada Ocasional con la finalidad de implementar los cambios necesarios derivados de dicho proceso electoral.


Por ello, el pasado 6 de febrero, representantes de las diferentes bancadas y los coordinadores de las comisiones especializadas de la Asamblea acordaron la creación de la Comisión Especializada Ocasional Consulta 2018; la cual trabajará durante 45 días en las reformas necesarias para agilitar el cumplimiento del mandato popular.


Tras esto, militantes de distintos partidos se expresaron en torno a las labores que llevarán a cabo los miembros de la flamante Comisión y barajaron distintos nombres para conformarla. Luis Fernando Torres, integrante del Partido Social Cristiano, explicó que “no es imprescindible una Comisión Ocasional, aunque podría ser útil para procesar algunas inquietudes ciudadanas”. El Legislador apuntó que lo fundamental es que las reformas ya fueron aprobadas por el pueblo en las urnas.
De acuerdo al artículo 14 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, dentro de las responsabilidades del Consejo de Administración Legislativa figura “sugerir al Pleno de la Asamblea Nacional la creación de comisiones especializadas ocasionales”. Es decir, la solicitud de Serrano tiene su fundamento legal en lo anterior; por ello el CAL sugirió al Pleno crear la comisión para implementar los resultados del referéndum y consulta popular 2018.
Las cinco preguntas vinculadas al referéndum contenían anexos en los cuales se especificaba las reformas a realizarse; las cuales entrarían en vigencia con la publicación de los resultados en el Registro Oficial. Con una excepción, en el régimen de transición de la pregunta 3, referida al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, se especifica que el Presidente Moreno tiene la obligación de enviar una propuesta de reforma a la Asamblea Nacional respecto de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social.
Además, sobre las preguntas de la consulta, en particular la 6: referida a la Ley de Plusvalía, deberá llegar un proyecto de ley a la Asamblea, proveniente del Ejecutivo, que deberá ser abordado por la misma. Es decir, en la pregunta 3 y 6 se abren distintos temas que, efectivamente, deberán ser tratados por el Legislativo como se especifica en los anexos vinculados.
El abogado Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, considera que no es necesario la creación de la comisión especializada ocasional convocada por Serrano. “La Ley Orgánica de Participación Ciudadana puede ser tratada, en cuanto a sus reformas, por la comisión de Participación Ciudadana; y la derogatoria de la Ley de Plusvalía, cambio o lo que quiera que resulte, debería ser tratada por la misma comisión que aprobó y estuvo a cargo de la discusión de la ley original”, detalló. Por estas razones Alarcón apunta que no existen motivos de peso, más allá de buscar mayor presencia de otras organizaciones políticas en este proceso, para crear dicha comisión.