verificación

Baca: "A Pólit se le permite juzgar en ausencia, lo permite la Constitución"


El fiscal general Carlos Baca informó este 19 de febrero, en un programa difundido por Radio Sucesos, que al excontralor de la República Carlos Pólit “se le permite juzgar en ausencia, lo permite la Constitución, hay que solicitar la extradición porque Pólit tiene dos nacionalidades, la ecuatoriana y la estadounidense”. La afirmación es correcta, pero merece contexto.

El artículo 233 de la Carta Magna permite juzgar en ausencia a exfuncionarios por el cometimiento de delitos específicos como peculado, concusión, cohecho y enriquecimiento ilícito, del cual Pólit está acusado. Sin embargo, su doble nacionalidad le impide ser extraditado para que, en caso de que sea declarado culpable, cumpla la condena.

Artículo 233 de la Constitución permite juicio en ausencia

Ante la necesidad de aclarar términos y disposiciones legales sobre el caso, el abogado penalista Pablo Encalada explicó que “el ordenamiento jurídico ecuatoriano tiene como regla que las personas no pueden ser juzgadas en ausencia. Es decir, para que sean juzgados en una etapa penal es necesaria la presencia de los acusados en la audiencia. Hay una excepción que son los delitos por corrupción: peculado, concusión, cohecho y enriquecimiento. En el caso del señor Pólit, a quien se le acusa de enriquecimiento ilícito, sí se le podría juzgar en ausencia según reza el artículo 233 de la Constitución”.
Pero lo que se refiere a la extradición de Carlos Pólit a Ecuador, a criterio de Encalada, es ¨básicamente inviable¨; tomando en cuenta de que el exfuncionario goza de dos nacionalidades: ecuatoriana y estadounidense.

El abogado explicó que “en todos los Estados, como lo tiene el Ecuador, hay una disposición constitucional que prohíbe la extradición: Ecuador no va a extraditar a un ecuatoriano a Estados Unidos; Estados Unidos no va a extraditar a un estadounidense a Ecuador porque es una regla común e internacional, a excepción de Colombia y México para casos relacionados al narcotráfico. Es decir, si Pólit es condenado por enriquecimiento ilícito jamás cumplirá condena en el Ecuador”. Y así consta en la Ley de Extradición, vigente desde el 2000.