Moreno: "El feriado de Carnaval dinamizó la economía, se movieron USD 83 millones"

Moreno evalúa el feriado de Carnaval
Fotografía: Facebook

Lenín Moreno, durante la transmición de su informe semanal ‘El Presidente Informa’ del pasado 19 de febrero, afirmó que el feriado de Carnaval le brindó a los ecuatorianos un merecido descanso y dinamizó la economía nacional. «Se movieron 83 millones de dólares debido a más de un millón y medio de viajes que fueron realizados a distintos destinos de Ecuador. Esto representa un incremento del 13% respecto al año anterior», detalló. El Presidente añadió que este incremento en los ingresos es una clara señal de la reactivación económica del país.
De acuerdo al Ministerio de Turismo, durante el asueto se realizaron 1,47 millones de viajes y se generaron USD 81 millones, 8% más que en 2017. Estos datos preeliminares fueron proporcionadas por la Coordinación de Estadísticas e Investigación del Ministerio de Turismo:

Provincias más visitas %
Santa Elena 22.2%
Pichincha 15.9%
Manabí 13.7%
Tungurahua 7.5%
Guayas 6.3%

Turismo añadió que los destinos de la Costa fueron los preferidos por los viajeros representando el 47.5% del total. En contraste con lo anterior, la mayor cantidad de gastos se registraron en las provincias de la Sierra, cifrando un 51.9%.
El año pasado, dicha cartera de Estado, en su boletín de prensa N° 111, registró durante el Carnaval 1,2 millones de viajes a escala nacional (31% más que en 2016) y un gasto de USD 74 millones. La cifra alcanzada en el consumo total significó un aumento del 73% en comparación con los USD 43 millones gastados en el mismo feriado de 2016.
Es decir, como refirió el Presidente Moreno, el número de viajes y el gasto generado por los mismos se incrementó entre 2017 y 2018. Sin embargo, el Primer Mandatario no mencionó que de acuerdo a los datos oficales se registró un aumento mayor de estos indicadores en el período 2016 – 2017.
Por su parte, Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Camaras Provinciales de Turismo, en entrevista para Canal UNO, sostuvo que las expectativas de esta organización fueron sobrepasadas ampliamente en relación a los ingresos que generados. «Se llenaron por completo los hoteles, las casas y los locales informales que podían prestar alojamiento en las playas. Con esto quiero decir que el sector hotelero funcionó al 120% de su capacidad», enfatizó. Muñeton considera que este incremento en los gastos se debe a una mayor confianza de los ecuatorianos en la situción económica del país.