El Banco de Guayaquil no está en quiebra
Fotografía: CCI

Durante los primeros días de marzo se ha divulgado un audio por Whatsapp en el cual una voz no idenficada afirma que “el Banco de Guayaquil está dándose a la quiebra”. En el mensaje se recomienda a los clientes de esta entidad financiera retirar su dinero lo antes posible, a través de los cajeros automáticos o las ventanillas abiertas al público. Además, se relaciona la presunta quiebra con un paquetazo impulsado por el presidente Lenín Moreno.

No es la primera ocasión en que una nota de voz anónima compartida por aplicaciones de mensajería o red social pronostica la quiebra de alguna entidad bancaria ecuatoriana. De hecho, tras los rumores generados en Internet en septiembre de 2017, la Superintendencia de Bancos afirmó a través de Twitter que el sistema financiero del país está sólido y solvente. Esto, con la finalidad de combatir la desinformación.

Además, el 27 de febrero de 2018 la Super de Bancos compartió cifras que demuestran un incremento en la actividad financiera de la banca a escala nacional. De acuerdo a esta institución, entre enero de 2017 y enero de 2018 la emisión de créditos creció en casi 22%, y los depósitos en casi 8%.

Según la revista América Economía, en su estudio sobre los 250 mayores bancos de América Latina, el Banco de Guayaquil se ubicó en la posición 114 con un total de USD 3.875 millones en activos en 2017. Este análisis se basó en el monto de activos totales que poseía cada entidad financiera. Además, en el estudio sobre los mejores 25 bancos de America Latina en 2017, realizado por América Economía, el Banco del Pichincha se ubicó en 8° posición y el Banco del Pacífico en el peldaño 17°. Estas ubicaciones revelan una percepción positiva del sistema financiero ecuatoriano a escala internacional.

Además, la Revista Ekos, en su ranking financiero de 2017, señaló al Banco de Guayaquil como uno de los más solventes a escala nacional, con un promedio de 10,87%. Para 2016, esta entidad financiera reportó activos por casi USD 4.000 millones y una cartera vencida, créditos que no han sido pagados a la fecha de su vencimiento, del 3,32% de acuerdo a la información de la Superintendencia de Bancos.

Un poco de historia para el contexto

Durante la crisis financiera de 1999, que condujo a la dolarización de la economía ecuatoriana, la mayor parte de las entidades financieras nacionales tenía una cartera vencida (cuentas sin cobrar) de aproximadamente el 60%. Es decir, 20 veces superior al porcentaje de cartera vencida del Banco de Guayaquil en la actualidad. Estos índices de deudas sin cobrar hicieron que el sistema bancario fuese insostenible y condujo al feriado bancario del 8 de marzo de 1999. Aquí un trabajo realizado por Ecuador Chequea en torno al tema:

Acciones penadas por la Ley

Antes de compartir este tipo de contenido en tus redes sociales, es necesario saber que el Código Orgánico Integral de Procesos considera a estas acciones como delitos contra el sistema financiero, los cuales pueden ser castigados con hasta siete años de carcel. Así, en su artículo 322 esta ley establece que:

Artículo 322.- Pánico financiero.- La persona que divulgue noticias falsas que causen alarma en la población y provoquen el retiro masivo de los depósitos de cualquier institución del sistema financiero y las de la economía popular y solidaria que realicen intermediación financiera, que pongan en peligro la estabilidad o provoquen el cierre definitivo de la institución, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.