Vicuña: "Los hombres ya superaron la meta del empleo adecuado, pero las mujeres aún tienen una brecha del 16%"

El 8 de marzo, durante el lanzamiento de la campaña ‘Sé tú sin violencia’, la vicepresidente María Alejandra Vicuña afirmó que las políticas del Gobierno se orientan a reducir las brechas salariales entre hombres y mujeres; y, así, alcanzar las “anheladas metas de la igualdad”. La Mandataria añadió que se trabaja en conjunto con las empresas privadas para lograr mayor acceso de las mujeres al empleo pleno. “Actualmente, en nuestro país los hombres ya superaron la meta del empleo adecuado pero las mujeres aún tienen una brecha de 16 puntos porcentuales“, puntualizó.


El 25 de septiembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los representantes de varios países del mundo adoptaron un conjunto de objetivos globales “para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible“. Son 17 los objetivos de desarrollo sustentable propuestos, cada uno tiene metas específicas que deben alcanzarse hasta 2030.
La quinta meta del objetivo 8, referente a trabajo decente y crecimiento económico, es: “De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor”.

De acuerdo a la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), Ecuador, al igual que otros 188 países, se comprometió a cumplir los 8 objetivos y 21 metas de desarrollo del milenio (ODM) establecidas por la ONU en el 2000. Dicha iniciativa pretendía superar la pobreza y mejorar las condiciones de vida en todo el mundo hasta el 2015.
Según la Senplades, el país habría cumplido los 8 objetivos, 9 metas declarativas, y 11, de las 12, metas con definición de medida. Dentro del primer objetivo: “Erradicar la extrema pobreza y el hambre”, la meta 1B “Alcanzar empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes” se consideró cumplida por parte del Gobierno de turno, contradiciendo la afirmación de Vicuña.

Pese a que la Vicepresidente sostiene que “los hombres ya superaron la meta del empleo adecuado”, de acuerdo al INEC, en su Encuesta de Empleo, Desempleo, y Subempleo, en diciembre de 2017 la tasa de empleo adecuado para los hombres se ubicó en 49,5%. Así, del total de hombres que se encuentran dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) solo la mitad tiene un empleo adecuado. Es decir, los ecuatorianos no cumplen la quinta meta de la Agenda de Desarrollo 2030, la cual hace referencia a “lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres“.
Sin embargo, la tasa de empleo pleno en las mujeres se ubicó en 32,4% en diciembre de 2017; 17,1 % menos que
los hombres, siendo una diferencia estadísticamente significativa. Este dato se acerca a la afirmación de la  Mandataria en torno a la “brecha de 16 puntos porcentuales” en el empleo adecuado existente entre mujeres y hombres.

Pese a que existe una diferencia estadísticamente significativa en el indicador por sexo, no es cierto que los hombres han superado la meta de empleo adecuado propuesta por la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en la cual se índica claramente que la meta es “lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres“.

¿Qué es el empleo adecuado?

De acuerdo al INEC, “el empleo adecuado es una situación laboral en la cual las personas satisfacen ciertas condiciones mínimas. Este grupo está conformado por aquellas personas con empleo que, durante la semana de referencia, perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, y trabajan igual o más de 40 horas semanales, independientemente del deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales. También forman parte de esta categoría, las personas en empleo que, durante la semana de referencia, perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabajan menos de 40 horas, pero no desean trabajar horas adicionales“.

¿Cúal es la situación del empleo en el Ecuador?

Los datos del INEC exponen que en el país el 52,9% de la población se encuentra dentro de las categorías de subempleo, otro empleo no pleno, y empleo no remunerado. Mientras la tasa de subempleo es infimamente superior en los hombres (20%) que en las mujeres (19,6%); la tasa de desempleo en las mujeres (6%) es casi el doble que la tasa de desempleo en los hombres (3,6%). Además, el ingreso laboral promedio de un hombre con empleo es USD 369; mientras que para una mujer es de USD 295; cifra que evidencia una brecha salarial de aproximadamente el 20%.

¿Que dice la Organización de las Naciones Unidas sobre el objetivo relativo al trabajo decente para todos?

La ONU recuerda que pese a que la nueva agenda seguirá siendo voluntaria y no vinculante, la misma influirá en esferas clave de las políticas públicas ya que “es probable que en 2019 haya 212 millones de personas más sin empleo y muchas más atrapadas en una situación laboral vulnerable y precaria”. Por ello, este objetivo refleja las preocupaciones de los gobiernos de todo el mundo en torno a las dificultades laborales que se vislumbran en el futuro.