verificación

Viteri: Cuando se decidió dejar de pagar la deuda "teníamos una baja de los precios del petróleo"


Este 13 de marzo la ministra de Finanzas María Elsa Viteri  en entrevista con Teleamazonas habló sobre las estrategias  a seguir para asumir el costo de la actual deuda externa. En la conversación con Janet Hinostroza defendió su gestión anterior, durante el gobierno de Rafael Correa, cuando decretó la “solución de la deuda”, término con que se nombró al refinanciamiento de la deuda externa pública que heredó dicha administración.
Viteri alegó que en 2008 el gobierno decidió suspender  el pago de los intereses de los bonos Global 2012 y 2015 porque «en esa época teníamos una baja de los precios del petróleo» y hubo una crisis financiera global. Sin embargo, en otras ocasiones, antes de sumarse al gabinete de Lenín Moreno, su argumento era que la decisión tomada fue una cuestión de “soberanía”. Así lo sostuvo el 17 de marzo de 2016, en el programa radial ‘El gobierno de la Mañana’.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=410&v=lV1UZKFq72I
9 min 58 seg
https://www.youtube.com/watch?time_continue=410&v=lV1UZKFq72I
4 min 50 seg
En 2008, durante los primeros meses de la gestión de Viteri como miembro del equipo de Correa, el precio del barril de crudo cayó. En julio de 2008 se situó en $147 y en diciembre de ese año llegó a $34.  Sin embargo, el alegato para tomar tal medida económica mientras estuvo al frente de Finanzas fue “que no se podían aceptar las imposiciones del Fondo Monetario Internacional” y la necesidad de buscar «mejores condiciones de pago para Ecuador”, explicó la funcionaria  en el programa ‘El Gobierno de la mañana’, el 17 de marzo de 2016.

La fecha de reestructuración de la deuda sí coincidió con bajos precios del petróleo

 
 
El alegato del gobierno de Correa para reestructurar la deuda fue un hecho de «soberánia» y no la coyuntura económica para la época

El exPresidente también tildó la deuda contraída por gobiernos anteriores como una “inmoral traición a la patria”, lo cual evidencia que utilizó argumentos ideológicos para asumir la refinanciación y el impago del 39% del total de la deuda externa pública de Ecuador.
Precios del petróleo se desplomaron en 2008

La Ministra Viteri, quien ocho años después retomó la cartera de Finanzas, explicó que las medidas económicas asumidas en 2008 en relación al pago de la deuda “no tiene nada que ver con la deuda externa actual”.
Los medios de comunicación difundieron el nerviosismo que el nombramiento de Viteri generó. Por ejemplo, aumentó en 13 puntos el Índice Riesgo País, el cual llegó a 528 puntos y representó a una variación de 2.52% en apenas 24 horas después de la renuncia de Carlos de la Torre.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=410&v=lV1UZKFq72I
4 min 50 seg