Los rubros de Moreno y Vicuña para la reconstrucción de Manabí no coinciden con el Presupuesto General del Estado


Las cifras que manejan el Presidente y la Vicepresidente de la República en torno a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas no coinciden con lo que estipula el Presupuesto General del Estado (PGE). María Alejandra Vicuña habla de USD 495 millones para proyectos que se ejecutarán en las zonas afectadas tras el terremoto del 16 de abril de 2016, Lenín Moreno se refiere a USD 500 millones. Sin embargo, la Proforma Presupuestaria 2018, aprobada el 29 de noviembre de 2017 por la Asamblea Nacional, establece USD 304 millones para “gastos por concepto de reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas de Manabí”.
El pasado 22 de enero, el Primer Mandatario anunció que “este 2018 serán 500 millones de inversión pública en la reconstrucción y la reactivación productiva. De ese total, 300 millones se colocarán en el primer trimestre del año”.  La declaración del Mandatario se dio tras la inauguración de obras como el hospital del IEES, de Manta; y el parque Las Vegas, en Portoviejo.
Actualmente Vicuña es la responsable de las actividades en la reactivación económica y productiva de las zonas afectadas, de acuerdo al Decreto Ejecutivo 333. El pasado 12 de marzo, en la Sesión Solemne por la Fundación de Portoviejo, la segunda Mandataria manifestó que “para este 2018, la reconstrucción se ha puesto en prospectiva a la ejecución de una matriz de proyectos. Todo esto con una asignación inicial, en este primer semestre, de más de 302 millones. Para el segundo semestre de este 2018, en cambio, se desarrollarán obras por más de 183 millones”.
Si bien los rubros de inversión total manejados por ambas autoridades no muestran una extensa diferencia, existe una confusión en la temporalidad de su asignación. Moreno indicó que durante el primer trimestre de 2018 se asignarán USD 300 millones. Además, añade que se invertirán otros USD 200 millones a lo largo del año.
Por su parte, la Vicepresidente anunció que se destinarán USD 302 en el primer semestre de 2018 y para el segundo semestre más de USD 183 millones. Pero, las cantidades mencionadas para el segundo semestre no constan dentro del PGE.
José Herrera, responsable del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva del Empleo para las zonas afectadas de Manabí, en una entrevista para Pública Fm manifestó que se invertirán USD 307 millones durante los tres primeros meses del año.
¿Qué es el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva?
Bajo el Decreto Ejecutivo 1.004, la pasada administración presidencial dispuso la instauración del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva del Empleo para las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril 2016. Dicha entidad fue cuestionada puesto que, en el reporte trimestral expuesto por el exsecretario técnico, Carlos Bernal, se evidenció que muchos proyectos no mostraban avances en sus obras y no revelaban mayores detalles sobre los fondos ocupados en los mismos.
El cuestionamiento se extendió a las decisiones tomadas por el exministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, quien en enero de este año admitió que el Gobierno tomó USD 300 millones el 29 de diciembre del 2017 de los fondos de la Ley de Solidaridad para generar liquidez en el Estado. Bernal, exfuncionario del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, indicó que dicha transferencia temporal no afectaría a la programación presupuestaria. El 10 de enero de 2018, el Ministerio de Finanzas informó que los recursos fueron reinsertados a la cartera del Comité.