Espinosa: "En Ecuador no tenemos déficit de médicos, estamos por encima de las recomendaciones de la OMS"


La ministra de Salud, Verónica Espinosa, afirmó que en “Ecuador, de acuerdo a los índices percapita del número de médicos que deben existir por cada cien mil habitantes, está por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no tenemos un déficit de médicos”. La afirmación es falsa, de acuerdo a las cifras oficiales de la OMS.
https://www.youtube.com/watch?v=aZzILlERhFQ
18 min 18 seg
Las declaraciones de Espinosa surgieron este 14 marzo, durante una entrevista con Janet Hinostroza. En la conversación, la periodista insistió en el déficit de médicos que existe en el país. La Ministra negó tal situación y alegó que Ecuador «supera» los parámetros expuestos por la OMS, en relación al número de médicos por cada diez mil habitantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su documento  Atlas de Salud Mundial (2009), manifiesta que los problemas generados por la «escasez  de personal sanitario, su distribución geográfica desigual y los desequilibrios de la distribución de sus aptitudes suponen importantes obstáculos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la salud«. En ese contexto, la Organización estableció como necesario mínimo 23 médicos por cada diez mil habitantes para prestar servicios esenciales.
El informe de la OMS Indicadores Básicos situación de la Salud de las Américas 2017, que recoge los datos más recientes que datan de 2014, sostiene que Ecuador cuenta con 20,4 médicos por cada diez mil habitantes. Según esas cifras, Ecuador está 2,6 puntos porcentuales por debajo de los parámetros establecidos por el organismo mundial.

OMS confirmó en su último estudio (2017) que Ecuador 20,4 médicos por cada 10 mil habitantes

La OMS recomienda que existan 23 médicos por cada diez mil habitantes. Ecuador está por debajo, con 3 puntos porcentuales, de dichas recomendaciones.

Las cifras publicadas por el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec) informan que según una proyección realizada en el período 2000-2015 Ecuador cuenta con 18,04 médicos por cada diez mil habitantes, lo que confirma que la afirmación de la Ministra Espinosa no es real debido a que esta cifra no alcanza las proyecciones de la OMS.
Datos del INEC