Zambrano analiza los ataques en Esmeraldas
Fotografía: Twitter

Patricio Zambrano, ministro de Defensa, analizó este 21 de marzo, en el programa Los Desayunos, los ataques ocurridos el 20 de marzo en el poblado de Mataje, en Esmeraldas, que cobraron la vida de tres infantes de marina y dejaron 11 soldados heridos. El Ministro afirmó que los grupos armados responsables de los atentados en la frontera con Colombia tienen sistemas de comunicación y anillos de seguridad más fuertes que los empleados por las Fuerzas Armadas.

Zambrano mencionó que alias ‘Guacho’ sería el presunto responsable de estos ataques. Lo describió como un delincuente colombiano que perteneció a las FARC y que, al no acogerse al proceso de paz, se convirtió en un criminal internacional encargado de la defensa de los sembríos de coca y de las rutas de narcotráfico. “En Ecuador podemos garantizar que no existen plantaciones y que estamos combatiendo esas rutas de tráfico que existen en la frontera del país”, enfatizó.

Pese a la afirmación del Ministro, de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en su ‘Informe Mundial sobre las Drogas 2017’, en el 2015 Ecuador reportó la erradicación de 45.266 arbustos de coca encontrados en su territorio. Es necesario precisar que esta cantidad de plantas es mínima, en comparación a las hectáreas de cultivos ubicadas y destruidas en los países vecinos.

Pese a que la UNODC, en su documento sobre índicadores de cultivos iliscitos en Ecuador 2014, manifestó que “plantas y/o cultivos de coca no son evidentes en el territorio ecuatoriano”, también mencionó que a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se ha eliminado un número significativo de plantas durante el 2014. “La disminución de las plantas de coca eliminadas no indicaría necesariamente menor intensidad de la presencia de éstas en territorio ecuatoriano”, añadió.

Esta oficina de las Naciones Unidas recalcó que “la frontera norte sigue en riesgo en relación a la posible aparición de cultivos ilícitos, en especial de coca, considerando el incremento significativo de la extensión cocalera en Colombia, específicamente, de las regiones de Pacífico y Putumayo-Caquetá con incrementos de 40% y 68%, respectivamente, entre el 2013 y 2014″.

Por su parte, la Armada del Ecuador localizó el 20 de febrero de 2018, a las 12:45, una plantación con aproximadamente 1000 arbustos de coca en la comunidad El Cauchal, parroquia Ancón de Sardinas, en San Lorenzo, Esmeraldas.

Así, la declaración del Ministro de Defensa sobre la certeza de que en Ecuador no existen plantaciones de coca se contradice con la información oficial respecto a la incautación y destrucción de las mismas en territorio nacional.