Moreno: En Ecuador "la mortalidad infantil es una de las más altas de Latinoamérica"

Lenín Moreno afirmó la mañana del 19 de marzo, en un foro en Santa Elena, que “uno de los objetivos del milenio que no se cumplió el período pasado es la mortalidad infantil, que es una de las más altas de Latinoamérica, sino la más alta”. La aseveración es falsa, según los datos registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Uno de los objetivos del milenio que no se cumplió el período pasado es la mortalidad infantil que es una de las más altas de latinoamérica, sino la más alta» 32 min 15 seg

El Presidente no dio cifras, pero aseguró que la mortalidad infantil en Ecuador es “la más alta de América Latina”, en relación al balance que realizó sobre las oportunidades de los ecuatorianos a tener acceso a la educación superior, a una vivienda propia y al agua potable.
Según el estudio de la OMSIndicadores básicos Situación de la Salud en las Américas‘, Ecuador registra una tasa de mortalidad infantil de 8,9 por cada mil niños nacidos, por debajo de Bolivia (50,2), Colombia (17,2), Perú (15,0), Venezuela (14,7), Brasil (15,1), Paraguay (14,7), Argentina (9,7), México (12,5). El promedio en el continente es de 16 niños fallecidos por cada mil nacidos, por encima de la tasa ecuatoriana. Chile (6,0) y Uruguay (8,0) están por debajo de la cifra de Ecuador, lo cual desmiente que el país tenga los números más ‘rojos’ en este parámetro.

Las cifras de la OMS muestran que Ecuador no es el país de América Latina con la tasa más alta de mortalidad infantil

Asimismo este mismo 23 de marzo el Ministerio de Salud Pública solicitó una rectificación al espacio televisivo «Economía para todos» conducido por el economista Esteban Albornoz y transmitido por Teleamazonas por cifras publicadas  en relación a la tasa de mortalidad infantil. Albornoz utilizó cifras de Unicef para mostrar que el índice de mortalidad infantil en Ecuador (12,4) era el más elevado de la región,  cifra rebatida por el mismo Ministerio de Salud Pública quien confirmó que la cifra correcta es la señalada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec).

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) registran, desde 1990, un descenso en la tasa de mortalidad infantil. En ese año, la cifra era de 21,8 por cada mil niños nacidos. Desde 2011 hasta 2016 esta osciló entre 8 y 9 menores fallecidos por cada mil.

Cifras del INEC sostienen que tasa de mortalidad infantil en Ecuador ha venido en descenso desde 1990