Navas confirma el secuestro de periodistas
Fotografía: Facebook

Durante una rueda de prensa, realizada este 27 de marzo en el Palacio de Carondelet, el ministro del Interior, César Navas, confirmó que un equipo periodístico de Diario El Comercio fue secuestrado en el poblado de Mataje, norte de Esmeraldas. Navas recalcó que los periodistas fueron advertidos de los riesgos que corrían al entrar a ese territorio.

El Ministro responsabilizó a disidentes del proceso de paz colombiano de estas acciones, por lo cual describió al problema de la inseguridad en la frontera colombo-ecuatoriana como un asunto de implicaciones binacioneles. “En nuestro país no están los cultivos de droga, ni los laboratorios de droga”, enfatizó.

El pasado 21 de marzo Ecuador Chequea publicó una verificación sobre la situación de los cultivos ilegales en territorio ecuatoriano, tras una afirmación del ministro de Defensa, Patricio Zambrano. El funcionario afirmó que “podemos garantizar que en Ecuador no existen plantaciones de coca“. Esto, pese a que la ONU afirmó que la disminución de los sembríos eliminados no indicaría, necesariamente, menor intensidad de la presencia de éstas.

Es decir, la primera parte de la afirmación de Navas: “en nuestro país no están los cultivos de droga“, no se corresponde con los estudios realizados por el Gobierno ecuatoriano y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Respecto a la segunda parte de la afirmación del Ministro del Interior: “ni laboratorios de droga“, es importante resaltar que en menos de un año se han destruido cuatro laboratorios para el procesamiento de estupefacientes en distintas provincias del país. Aquí una línea de tiempo en la cual se resume los operativos emprendidos para la destrucción de estos laboratorios:

Pese a que Navas sostiene que no existen cultivos ni laboratorios para el procesamiento de droga en el territorio ecuatoriano, los distintos operativos realizados por las fuerzas de seguridad sí los han ubicado y desmantelado.