verificación

Carvajal: "El vacío fiscal está cerca de USD 5 mil millones"

Carvajal se refiere al déficit fiscal
Fotografía: Facebook

El secretario nacional de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, durante una reunión en el congreso de ética de Alianza PAIS realizada el 26 de marzo, denunció que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está quebrado, entre otras razones, porque el gobierno anterior tomó dinero de la entidad y no reconoció la deuda que mantenía con la misma. El Ministro advirtió que el país atraviesa dificultades enormes para cubrir los gastos mensuales y cumplir con los pagos pendientes ya que «no hay plata». También puntualizó que «el vacío fiscal está cerca de USD 5 mil millones».

El Banco Central del Ecuador (BCE), entre 2013 y 2017, cifró un déficit global que ha oscilado entre los USD 1.668 millones y USD 7.312 millones. Esta entidad mide tres tipos de déficit que se diferencian por la metodología que se emplea para su cálculo. Sin embargo, las cifras de déficit fiscal, generalmente, hacen referencia al global, de acuerdo a Pablo Dávalos, profesor de economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. “Los déficits restantes los utilizan más los expertos en política fiscal”, puntualizó.

Si se emplea el documento sobre las operaciones del sector público no financiero del BCE, el resultado global entre la diferencia del total de ingresos y el total de gastos es de USD -4.347 millones en 2015, USD -5.314 millones en 2014, USD -5.095 millones en 2015, y USD -7,313 millones en 2016. Es decir, el resultado global de los gastos y los ingresos del sector público no financiero ha oscilado en un déficit entre los USD 4.000 y USD 7.000 millones los últimos cuatro años.

Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, coincidió en que el déficit fiscal de los últimos cinco años ha oscilado entre $5.000 y $7.000 millones. Para el experto, el Gobierno decidió dejar de pagar al IEES el 40% de las pensiones en 2015 con el objetivo de reducir este vacío. Sin embargo, «para restituir este valor el Gobierno tendrá que reducir otros gastos y enmarcarlo en un programa fiscal de reducción del déficit», aclaró.

En contexto
El déficit global es aquel que se obtiene de la diferencia de ingresos menos gastos (amortizaciones y pago de intereses). El déficit primario consiste en la diferencia entre ingresos y gastos (sin incluir amortizaciones ni el pago de intereses). Por último, el déficit presupuestario resulta de la diferencia entre ingresos y gastos (incluyendo amortizaciones pero no el pago de intereses). Este último es el que se utiliza para elaborar el Presupuesto General del Estado.

Actualización
Miguel Carvajal, Secretario de Gestión de la Política, a través de un comunicado de prensa emitido el miercoles 28 de marzo por la Secretaría que preside, afirmó que «utilizando un lenguaje coloquial, empleé con inexactitud el término de “quiebra” del sistema del fondo de pensiones del IESS, para referirme a la difícil situación por la que pasa y la necesidad de tomar medidas para reforzarlo». A través de esta declaración Carvajal se retractó de su afirmación inicial respecto a la una supesta quiebra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.