verificación

Espinosa: "En Ecuador un total de 1.581 personas han sido diagnosticadas con algún tipo de autismo"

Espinosa afirma que existe más de 1500 personas con autismo en Ecuador
Fotografía: Facebook

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril como ‘Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo‘. El objetivo: garantizar y promover la plena realización de los Derechos Humanos y libertades fundamentales de las personas con esta discapacidad. En este marco, la ministra Verónica Espinosa publicó un tuit en que afirma que el Gobierno ecuatoriano garantiza la atención en salud de las personas diagnosticadas con este trastorno. “En Ecuador un total de 1.581 personas han sido diagnosticadas con algún tipo de autismo“, puntualizó.


De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas:

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, que afecta a los niños de muchos países, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica, y que se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.

De acuerdo a la  Guía de Práctica Clínica para Trastornos del Espectro Autista (TEA) en niños y adolescentes, del Ministerio de Salud Pública, se reportó la existencia de 1266 personas diagnosticadas dentro del espectro TEA. De estas, 254 fueron registradas con autismo atípico; 792 con autismo de la niñez; 205 con el síndrome de Asperger y 15 dentro del síndrome de Rett. Ecuador emplea la clasificación estadística internacional de la Organización Panamericana de la Salud para la generación de esta estadística.

Catalina López, directora del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar e investigadora en el campo del autismo, en el estudio Autismo en Ecuador: un grupo social en espera de respuestas, recoge la cifra de  personas diagnosticadas dentro de los trastornos del Espectro Autista y la detalla:

1258 personas diagnosticadas
Autismo atípico: 254 personas 52 mujeres y 202 hombres, de los cuales 11 (1 a 4 años), 75 (5 a 9 años), 51 (10 a 14 años), 36 (15 a 18 años), 81 (19 a 64 años)
Autismo de la niñez: 792 personas 156 niñas y 636 niños distribuidos según datos de edad en: 43 (1 a 4 años), 424 (5 a 9 años), 214 (10 a 14 años), 56 (15 a 18 años), 56 (19 a 64 años).
Síndrome de Asperger: 205 personas 45 mujeres y 160 hombres, distribuidos según la edad en: 3 (1 a 4 años), 54 (5 a 9 años), 68 (10 a 14 años), 32 (15 a 18 años), 48 (19 a 64
años).
Síndrome de Rett: 15 personas 13 mujeres y 2 hombres, distribuidos según la edad en: 6 (5 a 9 años), 2 (10 a 14 años), 3 (15 a 18 años), 4 (19 a 64 años)

María de Lourdes Ortega, presidente de la Asociación de Padres y Amigos para el Apoyo y la Defensa de las Personas con Autismo (APADA), sostiene que “es muy difícil perfilar a una persona con autismo, porque ninguna se parece a otra”. El trastorno va de leve hasta casos más severos, por ello el primer problema es su diagnóstico. De acuerdo a Ortega, existe un subregistro significativo de personas con autismo en Ecuador, ya que no todas han sido diagnosticadas con TEA.
La representante de APADA destacó las acciones del actual Gobierno encaminadas a orientar políticas públicas en el cumplimiento de los derechos de las personas con dicho diagnóstico. “Estamos trabajando, como sociedad civil, en conjunto con el Gobierno y la Academia para sensibilizar e informar a los funcionarios, y a los ecuatorianos en general, sobre la realidad en torno al autismo”, explicó. Para Ortega, pese a que el camino por recorrer en la defensa de los derechos de las personas con autismo es largo, en este momento se dan pasos importantes en pro de esta causa.
La afirmación de Espinosa se acerca a la información oficial del Ministerio de Salud, actualizada a 2016. Sin embargo, es importante señalar que debido a la dificultad en el diagnóstico de los trastornos del espectro autista existe un subregistro significativo en el país.

En Contexto

APADA es un grupo de padres, sin fines de lucro, cuyo objetivo es brindar apoyo mutuo para capacitarse y aprender como ayudar a sus hijos diagnosticados con TEA. Esta organización busca concienciar a las personas en torno a la problemática del autismo con la finalidad de impulsar políticas públicas; una atención temprana y adecuada; la inclusión laboral y educativa de las personas con este trastorno; así como fortalecer el trabajo de otros organizaciones. APADA realiza distintas actividades de difusión gratuitas y cuenta con un grupo de apoyo en Whatsapp.
Contactos:
Raquel Muñoz (grupo de Whastapp): 0989559729
María de Lourdes Ortega (Presidente APADA): 0980356434