El ministro de Educación, Fander Falconí, durante un gabinete ampliado del presidente Lenín Moreno realizado el 5 de abril en Cotopaxi, afirmó que su gestión está comprometida con la mejora de todo el sistema educativo, incluyendo las unidades educativas pequeñas y medianas, por lo cual se reabrirán las instituciones necesarias para incluir a la población con educación inconclusa y rezago escolar. “En la provincia de Cotopaxi existen 443 unidades educativas, de ese total el 60% son unidocentes y bidocentes”, puntualizó.

La declaración se enmarca dentro de un antecedente importante. El 7 de abril de 2017 Educación publicó un comunicado en su página web en relación a una noticia titulada “Ministro de Educación reabrirá escuelas unidocentes”. El Ministerio aclaró que “la información recogida por el medio fue tomada de manera errónea”. En realidad, Falconí afirmó que “se conformó un equipo de trabajo para analizar los casos específicos de unidades educativas unidocentes que se cerraron, y que podrían ser reaperturadas y encadenadas de mejor manera a través de un nodo educativo”.

Nueve meses después, el Ministro confirmó la necesidad de reabrir las unidades educativas unidocentes debido a la necesidad de cerrar las brechas educativas existentes en Ecuador. De acuerdo a la cartera de Educación, una unidad educativa unidocente es una institución que cuenta con un solo profesor fiscal (titular con nombramiento o contratado por dirección provincial), a pesar de que numéricamente tenga más de un docente.

En el Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE), el Ministerio de Educación recoge, desde 2008, los datos de las instituciones públicas y privadas referentes a número de estudiantes, docentes, infraestructura, a escala nacional y territorial al inicio y al final del año escolar. En el documento sobre registros administrativos 2016 – 2017, ultima actualización a 9 de abril 2018, se encuentra el detalle de unidades educativas unidocentes y bidocentes a escala nacional.

En Cotopaxi están registradas 690 unidades educativas. De esas, 140 no cuentan con un registro del número de docentes hábiles, 184 son unidocentes y 77 son bidocentes. Es decir, 401 instituciones cuentan con entre 0 y 2 docentes, lo cual representa un 58% del total de centros educativos en esa provincia.

Cotopaxi N° de unidades educativas
Total Registradas 690 (100%)
0 docentes 140 (20%)
1 docente 184 (27%)
2 docentes 77 (11%)

De acuerdo a UNICEF Ecuador, según el Sistema Nacional de Estadísticas y Censos del Ministerio de Educación (SINEC), el 40% de las escuelas fiscales es unidocente. Para esta organización internacional, es urgente reducir las desigualdades entre las áreas rurales y urbanas a nivel educativo. Además, señaló la necesidad de aumentar los niveles de comprensión de la lectura, las habilidades para escribir y las nociones de aritmética en el país, ya que “más de la mitad de las niñas y niños no alcanzan niveles mínimos en el aprendizaje de matemáticas, lectura y escritura”.